• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detienen a venezolano en Miami con más de 83.000 dólares

Dólares / Eleonora Delgado

Dólares / Eleonora Delgado

La tarde del 11 de junio Stalin León afirmó que tenía menos de 10.000 dólares consigo, monto tope que puede ser ingresado a Estados Unidos sin declarar, pero en entrevistas posteriores con agentes de aduanas dijo viajar con otros cinco venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades de aduanas detuvieron la semana pasada a un empresario venezolano y a cinco de sus empleados en el aeropuerto de Miami con más de 83.000 dólares en efectivo, por no declarar el dinero, informó este jueves a la AFP su abogado.


La tarde del 11 de junio Stalin León afirmó que tenía menos de 10.000 dólares consigo, monto tope que puede ser ingresado a Estados Unidos sin declarar, pero en entrevistas posteriores con agentes de aduanas dijo viajar con otros cinco venezolanos, según la denuncia en su contra introducida ante una corte en Miami.

Al ser interrogados, sus compañeros de viaje, identificados en la denuncia solo con iniciales, señalaron a León como se jefe y dijeron que este había repartido más de 73.000 dólares entre ellos para traer el dinero a Estados Unidos desde Caracas.

El propio León llevaba en sus bolsillos poco menos de 10.000 dólares.

Fue arrestado y llevado a un centro de detención en Miami porque "intencionadamente evadió presentar un reporte de que transportaba más de 10.000 dólares (...) distribuyendo el dinero" para no declararlo, señaló la denuncia.

De las once veces anteriores que había entrado a Estados Unidos, en tres de ellas había declarado portar más de 10.000 dólares, según el documento.

León no es un criminal, es un "legítimo empresario", afirmó a la AFP su abogado, Joel DeFabio.

"Estas leyes se implementaron para combatir el crimen, el lavado de dinero, el tráfico de drogas (...) pero están siendo usadas para arrestar a personas que no están involucradas en actividades criminales", que solo "cometen el error de no declarar el dinero", dijo DeFabio.

"Es una cuestión cultural. La gente en América Latina no confía en las autoridades de sus países y creen que es igual en Estados Unidos, y ese es su peor error", aseveró el abogado.

Casos como este "ocurren todo el tiempo" en el aeropuerto de Miami, destacó DeFabio, al estimar que el hecho de que León esté en una cárcel mientras es procesado "es un poco severo para la índole de la violación".

DeFabio dijo temer represalias contra León si vuelve a Venezuela, donde rige un férreo control cambiario desde hace once años.