• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Determinarán si suicidio de periodista fue simulado

Ojeda, cuya osamenta fue exhumada ayer, fue hallado muerto en una celda del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada /Ernesto Morgado/El Nacional

Ojeda, cuya osamenta fue exhumada ayer, fue hallado muerto en una celda del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada /Ernesto Morgado/El Nacional

Ministerio Público investiga 122 casos de supuestas violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1958 y 1998

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público determinará si la muerte de Fabricio Ojeda, periodista al que hallaron ahorcado en una celda del extinto Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada el 21 de junio de 1966, se trató de un suicidio simulado, aseguró María Mercedes Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía.

La información fue suministrada por la funcionaria ayer en la mañana en el Cementerio General del Sur, durante la exhumación de la osamenta de Ojeda.
El caso fue reabierto porque el Ministerio Público ejerció un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo de Justicia por las irregularidades que los fiscales hallaron en el expediente, explicó Berthé.

En nota de prensa enviada el lunes, la Fiscalía aseguró que las autoridades de la época no permitieron que el cadáver de Ojeda fuera visto por sus familiares ni que hubiera fotos de la autopsia. Tampoco se realizó un levantamiento planimétrico del sitio donde la víctima supuestamente se ahorcó.

Berthé afirmó que es imposible precisar el tiempo que tardarán los estudios de la osamenta, pero aseguró que la Fiscalía informará los hallazgos en su momento.
Ojeda fue periodista de El Nacional, diputado, fundador del partido Unión Republicana Democrática y guerrillero.

Extraoficialmente se supo que los restos de Ojeda estaban en la misma fosa de su madre, lo que complicaría un poco la labor de los expertos.

Marianela Ojeda, una de las hijas de la víctima, acudió a la exhumación, pero se negó a declarar a los medios de comunicación. En el lugar también estuvieron presentes integrantes de los colectivos Bravo Sur, Tres Raíces y El Pueblo Avanza, quienes leyeron un comunicado ante lo que consideraron un “acto revolucionario”.

122 investigaciones

Berthé indicó que la de Ojeda forma parte de las 122 causas de violaciones de derechos humanos ocurridos en Venezuela durante los 40 años previos al gobierno del presidente Hugo Chávez, es decir, entre 1958 y 1998.

Marino Alvarado, director de Provea, consideró positivo que se efectúe la investigación, pero exigió que la Fiscalía sea coherente, imparcial y equilibrada en sus actuaciones.

“Hemos pedido que se investigue a Ramón Rodríguez Chacín (actual candidato oficialista a la Gobernación de Guárico) por la masacre de El Amparo y ha sido imposible, igual que al diputado Roger Cordero Lara por la masacre de Cantaura, hecho sobre el cual él mismo ha admitido su participación”, dijo.