• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenidos presuntos homicidas del familiar de vicepresidente Arreaza

Funcionarios del  Cicpc, Sebin, GNB y Polimiranda tomaron Mamporal desde la noche del  jueves | Foto Saúl Rondón / Archivo

Funcionarios del Cicpc, Sebin, GNB y Polimiranda tomaron Mamporal desde la noche del jueves | Foto Saúl Rondón / Archivo

El móvil que manejan las autoridades es el robo de su vehículo, una Toyota Terios año 2004, que fue recuperado ayer en la mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves a las 5:00 pm, Claustro Antonio Arreaza Arreaza, de 69 años de edad, fue abordado por dos hombres mientras estaba en el estacionamiento de su vivienda vacacional llamada Bia-Bia, en Mamporal. Pocos minutos después los vecinos se percataron de que dos personas huyeron en la camioneta de la víctima y de que sus perros comenzaron a ladrar.

El cadáver de Arreaza, familiar del vicepresidente Jorge Arreaza, fue hallado por las autoridades en el cuarto principal de la casa, ubicada en la calle La Ceiba del sector Raúl Leoni en el municipio Buroz, estado Miranda. Después de las 10:00 pm se conoció el vínculo entre la víctima y el vicepresidente.

Desde ese momento la comunidad de Mamporal fue tomada por funcionarios del Cicpc, Sebin, GNB y Polimiranda, quienes comenzaron las investigaciones. También se establecieron puntos de control en el acceso a Caucagua. Ayer en la mañana detuvieron a dos hombres y recuperaron el vehículo que había sido robado.

El cuerpo de Arreaza presentó heridas cortantes y varios golpes. José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, detalló que cuatro delincuentes fueron los responsables del homicidio. Habrían utilizado un machete para matar al anciano.


El hecho. Arreaza estaba en el estacionamiento de la vivienda cuando los homicidas treparon las paredes de la propiedad y lo sometieron, indicó Sierralta.

Luego de causarle las heridas con el machete, huyeron del lugar en la camioneta de la víctima, una Toyota, modelo Terios Cool, año 2004, color beige, matrícula AES-818.   

Con más de 12 horas de investigación las autoridades mantienen que el móvil del delito fue el robo de la camioneta.

Al parecer, los delincuentes residían en una zona cercana que estaba invadida desde hace algunos años. Se desconoce si los hombres sabían del vínculo de la víctima con la autoridad venezolana.


Los detenidos. Desde ayer en la mañana las autoridades habían identificado a dos de los presuntos delincuentes, conocidos como el Hermes y el Noél.

Cerca del mediodía el Eje de Homicidio de Higuerote del Cicpc capturó a Joan Manuel Giménez Castro, de 24 años de edad y a Hermes Antonio Sánchez Duarte, de 20 años de edad.

Sierralta, en declaraciones que ofreció desde Mamporal, informó que siguen tras la búsqueda de las otras dos personas que participaron en el robo-homicidio, conocidos como el Tucucu y Miguel. Además de recuperar la camioneta, los funcionarios encontraron el celular de Arreaza que también había sido robado. 


Altas esferas no se escapan

No es la primera oportunidad en que un familiar de algún funcionario del alto gobierno es víctima de la inseguridad y resulta asesinado o robado. En los últimos años se han registrado varios casos.

El 26 de diciembre de 2010 mataron al primo hermano de la ex presidente de la AN y actual primera dama, Cilia Flores. El hecho fue en la UD3 de Caricuao. José Félix Flores fue asesinado durante un enfrentamiento con los delincuentes, quienes lo interceptaron para quitarle su vehículo cuando iba camino a su casa. Arturo Flores, también familiar de la primera dama, resultó herido.

El 11 de julio de 2012, Francisco Ramírez, sobrino del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue muerto por resistirse a un robo en el sector Isla de Cuba de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Al hermano de Eduardo Samán, presidente del Indepabis, lo asesinaron en Caricuao, el 20 de junio del año pasado. Ragid Samán fue sorprendido por delincuentes cuando se trasladaba en su vehículo al salir de su trabajo.

El 27 de julio de este año fue asaltada una de las hijas del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en La Victoria, en el estado Aragua. 


ElDato

Tras la publicación de la noticia en los medios y redes sociales, el Minci escribió en su cuenta en Twitter que la víctima no era tío del vicepresidente, quien a su vez retuiteó la información. Sin embargo, el ministro Miguel Rodríguez Torres confirmó que son familiares, al igual que las fuentes policiales, quienes ocuparon, con fuerte presencia, a todo el pueblo de Mamporal.