• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenidos dos médicos por muerte de paciente que anestesiaron

El Cicpc inspeccionó el consultorio donde falleció Sánchez / Antonio Rodríguez

El Cicpc inspeccionó el consultorio donde falleció Sánchez / Antonio Rodríguez

A Karina Sánchez, empleada de la Alcaldía de Caracas, le iban a hacer una liposucción en un consultorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Karina Alejandra Sánchez Higuera, de 31 años de edad, murió a consecuencia de un edema cerebral el martes en la mañana en el quirófano del consultorio San Felipe, ubicado en el apartamento 21, en el segundo piso del edificio Itaca, en la avenida principal de Las Mercedes con calle Copérnico, luego de que le administraran anestesia para hacerle una liposucción.

Sánchez Higuera era la segunda de tres hermanos, se desempeñaba como analista de personal en la Alcaldía de Libertador y residía en Montalbán. Llegó al consultorio recomendada por su amiga Doris Pérez, que se hizo –así como su hija– dos cirugías estéticas.

La División contra Homicidios del Cicpc asumió la pesquisa y detuvo al anestesiólogo y dueño de la clínica, Luis Alberto de La Cruz, de 85 años de edad; y al cirujano Carlos Alberto Zambrano. Ambos fueron llevados ayer esposados a la morgue para hacerles un examen médico forense.

Luego de hacerse los exámenes preoperatorios el martes, la mujer fue a la clínica a las 7:30 am acompañada de la esposa de su hermano, Iván Sánchez. Entró al quirófano media hora después. A las 10:00 am, uno de los médicos salió y pidió a la cuñada de la paciente los análisis de laboratorio. Ella dijo que no los tenía y llamó a su marido para que los buscara.

Cuando Iván Sánchez llegó con los exámenes, el médico le dijo que debían llevar a su hermana a la Clínica La Arboleda para hacerle una tomografía y otros exámenes, “porque no reacciona y se está hinchando”, dijo el médico. Dijo además que la paciente presentaba una complicación.

Entre tanto, el médico hacía gestiones para buscar una ambulancia y le dijo a Sánchez que tenía que firmarle un documento para que se hiciera responsable del traslado de la mujer, pero Sánchez se negó. Entonces, sospechó que algo pasaba. Llamó a su familia y a un primo que trabaja en el Cicpc para que fueran a la clínica.

Al llegar la ambulancia, el paramédico buscó a la paciente, pero salió sin ella y le dijo al hermano que hablara con el médico. Luego, a las 4:30 pm, el paramédico le indicó a Sánchez que ellos no trasladaban cadáveres. Karina Alejandra había fallecido hacía 4 o 5 horas.

Iván Sánchez hizo un llamado a las mujeres que quieren hacerse operaciones estéticas para que busquen clínicas confiables aunque tengan que pagar más dinero.

El 14 de julio, en esa clínica le hicieron una liposucción a Carolina Sánchez, de 35 años de edad, madre de cuatro hijos, que luego fue llevada a un centro médico en La Florida, donde los médicos la declararon muerta.

El alcalde Gerardo Blyde dijo que Ingeniería Municipal había limitado al sitio el permiso de habitabilidad solamente como consultorio médico porque ese apartamento no tiene condiciones para tener quirófanos. Por eso, hizo un llamado al Ministerio de Salud para verifique la permisología.

El Dato

Se conoció que durante la operación de Karina Sánchez pudo haber ocurrido un error cuando el médico inyectó la anestesia a la paciente en la vena. Sin embargo, los investigadores de la policía científica esperan los resultados de los exámenes médico-forenses así como de la experticia toxicológica practicada a la mujer.