• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenidos están hacinados en sedes del Cicpc

Supera el ciento por ciento la ocupación en la antigua División de Capturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hacinamiento de detenidos se extendió hasta las oficinas y direcciones de la policía judicial. Según fuentes de la institución, la situación se origina por el retardo en la asignación de “cupos” para estos procesados por parte del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Esta práctica fue instaurada por el despacho de la ministra Iris Varela como un mecanismo de regulación de las personas que entran al sistema penitenciario.

En la policía judicial, inicialmente todos los detenidos debían permanecer en el Departamento de Aprehensión en El Rosal. Pero las exigencias del servicio obligaron a construir celdas en subdelegaciones y otras dependencias. Aún así, el hacinamiento en la antigua División de Capturas supera el 100%. En los ejes de Investigación de Homicidios hay 400 detenidos.

Desde la primera semana de octubre, el Cicpc creó una oficina de enlace con Servicio Penitenciario. Varela ordenó que todos los traslados a internados fuesen tramitados a través de ese despacho. Sin embargo, esto no ha descongestionado las oficinas policiales. Por el contrario, en divisiones como Robos y Delincuencia Organizada han tenido que habilitar espacios para la pernocta de detenidos. Durante el día, algunos deben ser esposados a sillas en los pasillos de la central policial.

En mayo de 2011, tres detenidos murieron durante una reyerta en el Departamento de Aprehensión. Debido a este episodio, el Ejecutivo decretó la reestructuración de toda la policía judicial.