• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenidos en Poliplaza denuncian hacinamiento

Vecinos de la zona reportaron una situación irregular en la sede de Poliplaza en Guarenas | Foto Cortesía @agnicg

Vecinos de la zona reportaron una situación irregular en la sede de Poliplaza en Guarenas | Foto Cortesía @agnicg

GNB dispersó a familiares de presos con bombas lacrimógenas y perdigones, dijo vocero del Colegio de Abogados de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

William Jiménez, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Distrito Capital, señaló que 119 detenidos en la sede de la Policía Municipal Plaza, en el sector Oropeza Castillo, en Guarenas, denunciaron ayer que están en situación de hacinamiento y que afrontan problemas severos de suministro de agua lo que ha causado la proliferación de enfermedades como sarna y chikungunya.

En la mañana, el rumor de un intento de fuga alertó a familiares de los detenidos y a militares de la Guardia Nacional Bolivariana que se presentaron con equipos antimotines, dijo Jiménez.

En ese momento se efectuaron varios disparos de perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

El enfrentamiento motivó la suspensión de clases en el colegio Alonso Andrea Ledezma, ubicado cerca de la penitenciaría, afirmó la abogada Elenis Rodríguez, miembro de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana.

Representantes de la Defensoría Pública se presentaron para mediar en el conflicto. En una reunión conciliatoria en la sede de Poliplaza, los detenidos denunciaron el deterioro de sus condiciones, entre ellas, la restricción en la cantidad de visitas y problemas con la provisión de comidas diarias.

Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Plaza, acudió al lugar y se comprometió a habilitar tanques de agua para facilitar el acceso al servicio, ofrecer una jornada de salud especial para los detenidos los días lunes y martes, e instalar mesas técnicas para revisar la situación judicial de los detenidos, señaló Jiménez.

En la mañana, usuarios de Twitter reportaron la situación y aseguraron que una ambulancia se presentó en el lugar aunque funcionarios de Poliplaza no notificaron que haya habido heridos.