• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenido un teniente de la GNB por extorsión

El oficial fue señalado de encabezar un grupo que exigió cuatro millones de bolívares a un comerciante para dejarlo trabajar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agentes del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB apresaron en Guanare a un primer teniente de esa institución militar, investigado por una supuesta extorsión a un comerciante en Sabaneta de Barinas.

Fue privado de libertad el oficial Joelbin José Orfila Calzadilla, de 25 años de edad, quien usualmente comanda un punto de control fijo en la población barinesa de Boconoíto.

Las investigaciones que condujeron a la detención del uniformado comenzaron el 11 de noviembre cuando el militar y otras siete personas vestidas de civil llegaron a la casa de la víctima para ejecutar un allanamiento sin orden judicial.

Al comerciante le indicaron que tenían información sobre el supuesto almacenamiento de mercancías en esa vivienda. Uno de los hombres que acompañaba al teniente se apoderó del teléfono de una habitante de la casa. Luego tomó una batería para vehículo y seis sacos de jabón para lavar ropa. Todo esto lo introdujo en la batea de una pick up Toyota blanca. Antes de irse, exigieron que el comerciante cancelara cuatro millones de bolívares en efectivo. La primera mitad debía entregarla ese mismo día. De lo contrario, le instruirían un expediente por acaparamiento.

Además de esta camioneta, los extorsionadores se trasladaban también en una pick up Chevrolet y en un vehículo Land Cruiser identificado con el emblema de la GNB. Todos los ocupantes, incluida una mujer, portaban armas de fuego.

Ese mismo día, el teniente supuestamente llamó para exigir la entrega de la primera parte de la suma exigida. Luego de la detención, las averiguaciones han continuado para identificar al resto del grupo.

Las pesquisas son coordinadas por el fiscal segundo de Barinas Wilmer Uzcátegui.