• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenido juez por hechos de corrupción en el Zulia

Cuatro empleados tribunalicios también están vinculados con el caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el juez itinerante en materia de delitos económicos y fronterizos del estado Zulia, Samuel Morán de Oro, por hechos de corrupción.

Presuntamente incurrió en alteración de documentos para entregar bienes incautados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, en la frontera con Colombia, entre los meses de octubre y diciembre de 2014.

Por este caso también fueron detenidos el archivista jubilado del Palacio de Justicia de la referida jurisdicción, Celix Galvis Fernández; la secretaria del Tribunal 6º de Control, Alisnev Amiria Boscán; y los asistentes administrativos de los Tribunales 13º y 6º de Control, Ninoska Beatriz Araque Castellanos y Rower David Viloria Lugo, respectivamente.

Morán de Oro, Galvis Fernández, Boscán y Viloria Lugo fueron aprehendidos el martes 27 de enero en sus residencias ubicadas en distintos sectores del municipio Maracaibo; mientras que Araque Castellanos se entregó en los tribunales.

En la audiencia de presentación, los fiscales 57º nacional y 26º de la referida jurisdicción, Paula Ziri-Castro y Carlos Gutiérrez, respectivamente, imputaron al juez Morán de Oro y a Boscán por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, forjamiento de documento público y asociación para delinquir.

Los fiscales imputaron a Galvis Fernández como presunto cooperador inmediato en el delito de corrupción propia; mientras que a Viloria Lugo y a Araque Castellanos les imputaron por el delito de corrupción propia y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Araque Castellanos fue imputada por el delito de forjamiento de documento público.

Morán de Oro, Galvis Fernández y Boscán fueron recluidos en la sede de la Policía Municipal de San Francisco.

En el caso de Araque Castellanos y Viloria Lugo, se les impuso medidas cautelares consistentes en la presentación periódica ante el referido tribunal y prohibición de salida del país.

En octubre de 2014, el Ministerio Público recibió una denuncia del titular del Tribunal 6º de Control del estado Zulia a través de la cual informó de la existencia de tres comunicaciones emitidas por ese despacho con su firma alterada.

En las misivas se ordenaba a un estacionamiento judicial la entrega de vehículos y otros bienes incautados por la FANB involucrados en la lucha contra el contrabando de extracción y otros delitos.

Con información del Ministerio Público