• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenido en Trujillo el narco colombiano "Pirín"

"Alias 'Pirín', fue ubicado en un lujoso hotel en el municipio de Valera, estado de Trujillo. Fue capturado en un operativo en conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía colombiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía colombiana con apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela, capturó en ese país a Juan Carlos Vega Figueroa, alias "Pirín", cabecilla principal de la banda del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias "Marquitos", quien fue capturado el año pasado en Brasil, informó hoy la institución.

Contra Vega Figueroa había una orden de captura emitida a través de circular azul de Interpol, emitida en octubre de 2014 por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. 

Según las autoridades, "Pirín", sobrino de "Marquitos", había asumido hace cuatro días como cabecilla de la banda criminal que dirigía su tío, luego de la captura el jueves pasado de alias "Balacho", quien inicialmente había tomado el control del contrabando de combustibles y la salida de cocaína hacia la frontera venezolana.

"La Policía colombiana identificó el lugar donde el criminal se escondía en el vecino país y con apoyo de la Guardia Nacional venezolana, fue detenido en una operación conjunta", señala un comunicado de las autoridades colombianas.

"Alias 'Pirín', fue ubicado en un lujoso hotel en el municipio de Valera, estado de Trujillo (Venezuela), donde llegó hace tres días tratando de escapar del asedio de las autoridades, para reorganizar funciones dentro de la banda, debilitada ante los continuos golpes", agregó la información.

Las investigaciones policiales señalan a Vega Figueroa de ser el encargado de recolectar los dineros producto de las extorsiones contra los comerciantes y transportadores ilegales de hidrocarburos.

De igual manera se le atribuye la creación de los centros de acopio o patios, bodegas acondicionadas para almacenar el combustible.

Informes de inteligencia aseguran que "Pirín" llegó a Venezuela hace dos años y con la fachada de comerciante evitó ser detectado.

En las ciudades de Ojeda y Maracaibo abrió prenderías dedicadas a la compra y venta de metales preciosos, con las que legalizó parte del dinero que la organización recibía por el tráfico de drogas en zona de frontera.

Dentro del prontuario de "Pirín" aparecen los homicidios del exconcejal y exdiputado Efraín Ovalle Oñate en 2012, y el de la exalcaldesa del municipio de Barrancas en La Guajira (norte) Yandra Cecilia Brito Carrillo, en el mismo año.