• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenida mujer por un mensaje de Twitter

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia / Captura VTV

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia / Captura VTV

El ministro Néstor Reverol dijo que Lourdes Ortega usaba la red para difundir mensajes desestabilizadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Lourdes Alicia Ortega Pérez, de 53 años de edad, en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, por supuestamente haber usurpado la identidad de una funcionaria del Servicio Autónomo de Registros y Notarías y enviar a través de su cuenta de Twitter mensajes desestabilizadores para el país.
Así lo informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, quien indicó que la mujer será puesta a las órdenes del Ministerio Público en las próximas horas.
El usuario de Ortega en Twitter es @Ulilou y está registrada desde el 9 junio de 2009. Hasta ayer en la tarde tenía 12 seguidores y seguía a 39 personas. Además, en 3 años y 9 meses con la cuenta sólo había enviado 251 trinos.
Extraoficialmente se supo que el mensaje por el cual habrían investigado a Ortega lo envió el pasado 8 de marzo, a las 8:20 pm, en respuesta a un comentario hecho por el usuario @douglirodil, quien preguntó de qué había muerto el presidente Hugo Chávez, a lo que Ortega respondió: “No sé pero convertido en muñeco de cera está”.
Según la nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, a la detenida se le incautó una computadora personal “por la cual, mediante una cuenta en la red social Twitter, enviaba rumores para influenciar a la colectividad”.
El profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, señaló que en la actualidad el alto gobierno está muy sensible por el fallecimiento de Chávez y que cualquier expresión que tenga que ver con el tema es tomada como un irrespeto. “De ninguna manera puede pensarse que es un mensaje desestabilizador decir que el Presidente quedó como un muñeco de cera. En una sociedad democrática tienes la libertad de manejar un flujo de información muy amplio, y que un gobierno se dé a la tarea de monitorear las redes sociales habla de que es autoritario. Creo que estamos ante una campaña presidencial muy corta, en la que se va a acentuar la presión sobre los medios de comunicación social. Además, hay que ver qué es lo que consideran ellos que es desestabilizar”, dijo Bisbal.

Otros casos. En julio de 2010 fueron detenidos en Ciudad Bolívar Luis Enrique Acosta Oxford y Carmen Cecilia Nares Castro, que fueron imputados por la presunta comisión del delito de difusión de información falsa, establecido en el artículo 448 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; un tribunal les otorgó una medida cautelar de presentación cada 15 días. Sus cuentas en la red social eran @leaoxford y @carmennares.
En septiembre de ese mismo año el ingeniero Jesús Majano fue detenido por, supuestamente, instigar al magnicidio a través de la publicación de una foto del presidente Chávez con una herida en la cara.