• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Despliegue policial en El Sombrero tras la banda del Picure

Cicpc asignó 200 hombres que son apoyados por Ejército, Sebin y PNB. Allanan viviendas y han destruido guaridas de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mas de 200 hombres del Cicpc con el apoyo del Ejército, Sebin y PNB tomaron, desde ayer a la 1:00 am, los sectores Concha de Mango y Bicentenario en El Sombrero, en el estado Guárico, tras la pista de José Antonio Tovar Colina, de 25 años de edad, alias "el Picure", y su banda que se dedican a la extorsión, homicidio, robo a camiones blindados y secuestros,

En diciembre pasado los enfrentamientos de los cuerpos policiales y militares con esa organización dejaron ocho muertos, entre ellos el detective del Cicpc José Miguel Fernández Vegas, de 21 años de edad, adscrito al grupo BAE, así como siete miembros del grupo del Picure, en el sector Bicentenario II de El Sombrero. Además, nueve policías fueron heridos.

Una de las últimas acciones de la banda fue un tiroteo con la policía de Barbacoas, estado Aragua, en el que murió el comandante de la policía Lisandro Marapacuto.

En esta ocasión, los funcionarios allanan viviendas y han destruido varias guaridas de los integrantes del grupo.

Vecinos de la zona frecuentada por "el Picure" y sus hombres indicaron que la banda se dedica a extorsionar a comerciantes, ganaderos y cualquier persona a cambio de no robarlos o plagiarlos. Dijeron que a raíz de la pérdida que sufrió la organización en diciembre pasado se internaron en una zona boscosa y bajan a El Sombrero para comer y cambiarse de ropa.

La organización utiliza fusiles AR15, Fal M16, lanzagranadas y ametralladoras. Han matado a 4 policías, entre ellos el agente Renny Jesús Mejías, el detective del Cicpc Fernández Vegas. Han sufrido 14 bajas y varios de los miembros están presos.

El año pasado mataron al productor agropecuario Miguel Martín, de 67 años de edad, de origen canario, en su finca La Providencia, sector Santa Rita de El Sombrero. A Martín le avisaron que estaban robando su propiedad y se trasladó al sitio, donde estaban sometidos los empleados. No lo robaron, pero presumen que la banda del Picure no pudo concretar el secuestro del agricultor y por eso lo ultimaron.