• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Desmantelan estructuras provisionales de puente Libertador

El desmantelamiento tardará más que lo que tomó colocar las estructuras / Eleonora Delgado

El desmantelamiento tardará más que lo que tomó colocar las estructuras / Eleonora Delgado

El director regional del Ministerio de Transporte Terrestre dijo que se construirá una de las pilas afectadas y se recalzarán 14 pilotes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estatal Puentes Cagua inició ayer en la mañana el desmantelamiento de las estructuras provisionales que fueron colocadas en el viaducto San Cristóbal-Táriba del puente Libertador, en el estado Táchira.

Las fuertes lluvias en abril provocaron el hundimiento de la plataforma del puente y la afectación de las pilastras. De acuerdo con los estudios, se determinó que era menos costoso reparar el puente Libertador que hacer uno nuevo.

“Esta es una obra inédita en la que trabajó mayormente personal venezolano. Hicimos la propuesta (de reparación) porque saldría más económico que la construcción de una plataforma nueva. La estimación que manejamos es de alrededor 40 millones de bolívares”, dijo Fabián Sánchez, director regional del Ministerio de Transporte Terrestre.

Indicó que se construirá una de las pilas afectadas y se recalzarán 14 pilotes, entre otros trabajos. Señaló además que el martes concluyeron las labores de soldadura del puente fijo e iniciaron el desarme de los puentes de guerra, uno a la vez, para no interrumpir totalmente el paso.

Dijo que el desmantelamiento tardará un poco más del tiempo que invirtieron en colocar las estructuras provisionales, que tienen una extensión de 62 metros cada uno.

Aunque los habitantes de comunidades del Táchira afectadas por las constantes lluvias solicitaron la reutilización de los puentes en sus localidades, Sánchez dijo que sólo los técnicos de Puentes Cagua son los encargados de decidir cuándo éstos se pueden usar y trasladar, con previa instrucción del ministerio: “También se debe esperar la evaluación de los técnicos para ver si las estructuras se adaptan a la topografía de los lugares”.

Afectación

Alexis Balsa, director de planeación de la Gobernación del Táchira, indicó que el colapso del puente afectó fuertemente la movilidad de personas y del transporte de insumos y alimentos.

Dijo que se advirtió sobre la afectación de la estructura anteriormente, pero el Gobierno no prestó atención al problema. Balsa también indicó que funcionarios del Gobierno anunciaron erróneamente la culminación de los trabajos en ocho oportunidades.

El Dato

El puente Libertador, que comunica el norte de Táchira con las otras zonas de la entidad, sucumbió el 18 de abril luego de un fuerte aguacero que se prolongó por varias horas y provocó la crecida del río Torbes. En octubre de 2011, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones dispuso de 8 millones de bolívares para labores de reparación y mantenimiento de la estructura.