• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Desarticulan red de narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela

En la operación, que se concretó tras dos años de investigaciones de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) de la Fiscalía y la DEA, fueron capturadas 11 personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una red de carácter trasnacional dedicada al tráfico de cocaína y heroína que operaba en la frontera con Venezuela fue desarticulada por la Fiscalía colombiana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó este sábado la Policía.

En la operación, que se concretó tras dos años de investigaciones de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) de la Fiscalía y la DEA, fueron capturadas 11 personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos.

La droga era enviada vía terrestre desde otros lugares de Colombia hacia el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde era camuflada en artículos para la higiene personal o en maletas de doble fondo que "mulas" se encargaban de llevar hasta el país vecino.

Desde Venezuela las drogas eran enviadas luego a países de Centroamérica como ruta de tránsito hacia Estados Unidos, según la Policía.

Entre los capturados está Noel Torrado Guerrero, cabecilla de esta red criminal y encargado de financiar la adquisición de las drogas, así como dos ciudadanos venezolanos identificados como José Gregorio Hernández Hernández y José Antonio Sandoval Galvis, quienes se encargaban del transporte hacia Venezuela.

Las capturas se llevaron a cabo en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y en las localidades de Los Patios, Ragonvalia, Ocaña y Ábrego, en el mismo departamento, así como en Barranquilla (norte) y Popayán (suroeste).

Los detenidos fueron sindicados de los delitos de concierto para delinquir, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

Para no llamar la atención de las autoridades, esta banda compraba pequeñas cantidades de drogas, que no excedían los 10 kilos de cocaína, heroína y marihuana a proveedores de los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste).

Los otros detenidos fueron identificados como José Gregorio Ochoa Vergel, Eduard Antonio Guillín Salazar, Bernardo Ramírez, José Gabriel Barco Mora, Xiomara de La Cruz Hoyos, Ángel Odilso Santana Quintero, Miguel Antonio Morales Tombe y Carlos Julio Pérez Rodríguez, según la Policía.