• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Desalojarán pabellones afectados por reyerta

Una situación de rehenes está en desarrollo desde el viernes en la noche en el internado judicial Rodeo III | Foto: Raúl Romero

Internado judicial Rodeo III | Foto: Raúl Romero

Las visitas al internado judicial continuaron suspendidas mientras finiquitan detalles sobre el desalojo parcial de la instalación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Servicio Penitenciario evalúa el desalojo parcial o total de Rodeo III, cuyas instalaciones fueron afectadas por un enfrentamiento entre presos y la Guardia Nacional Bolivariana el viernes en la tarde.

La decisión fue informada a los familiares de los detenidos por la viceministra de Asuntos Sociales de la cartera Eliana Reyes, quien ayer acudió otra vez a esa cárcel para continuar las conversaciones con los reclusos y definir algunos traslados a otras partes del país.

Cifras extraoficiales indican que más de 550 presos permanecen en los pabellones II y III de Rodeo III. Durante los enfrentamientos del viernes fueron arrancadas rejas y también resultaron afectadas las paredes e instalaciones eléctricas.

Parte de esa población será llevada a los internados de Tocorón (Aragua) y la PGV, en San Juan de los Morros. El remanente sería alojado de forma provisoria en Rodeo II mientras se ejecutan las reparaciones. Extraoficialmente se indicó que algunos reos se comprometieron a participar en los trabajos de reacondicionamiento con la condición de que los dejen allí.

Rodeo III es una instalación de “alta seguridad”. Fue terminada en 2012.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes cuando la directora Yasmin Gabana decidió suspender la visita en represalia por las continuas quejas de los reclusos hacia la comida y lo que consideran tratos inhumanos. La funcionaria y un grupo de custodios fueron rehenes de los reclusos por más de un día. Durante el conflicto hubo dos muertos y por lo menos ocho heridos, dos de ellos mujeres que manifestaban en la parte externa de la cárcel.