• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Desalojado por completo Internado Judicial de Los Teques

Luego de esta semana, cuando termine la entrega de enceres de los reclusos, funcionarios del Sebin inspeccionarán cada pabellón 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo quedan los enseres de los algunos reclusos en el Internado Judicial de Los Teques, en el estado Miranda. Desalojaron a 574 personas que fueron trasladadas a otros centros penales del país. “Todo se cumplió con normalidad. A mí me informaron a dónde fue mi hijo y ahora espero a que me entreguen las cosas que tenía aquí”, expresó Magali Morales, quien informó que su familiar fue trasladado a Centro Penitenciario Región Capital Yare III.

Un grupo de 20 mujeres hacían fila para retirar neveras, microondas, equipos de sonido, planchas. En el portón principal del internado estaba una lista con los nombres de algunos de los reclusos trasladados a Yare I, II y III.

Pasadas las 12 de la madrugada del lunes comenzó el desalojo. Cuando culmine el proceso de inspección posterior al retiro de las pertenencias de los reclusos, se espera que las instalaciones se acondicionen para convertirlas en un retén de mujeres.

Algunos funcionarios militares que se encontraban organizando el retiro de las pertenencias informaron que el procedimiento se mantendrá hasta esta semana, para que luego los agentes del Sebin hagan la inspección que ordenó la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Cuando los reclusos se instalen en su internado destino se comenzará un proceso de revisión de expedientes a los que aún no tienen sentencia, ordenó la ministra Varela mientras la evacuación del penal estaba en proceso. “Todos los cambotes administrativos se van a extender por tres meses en todos los penales del país”, afirmó Varela. Informó que por ordenes del ministerio se construyen 8 centros penitenciarios y se tiene previsto que este año sean culminados 4.

Gertrudis Barboza asegura que a su hermano, quien fue trasladado a Yare II, se le preguntó a cuál centro de reclusión quería ser trasladado. No obstante, la mayoría de las personas que esperaban por las pertenencias de sus familiares aseveraron que no se les consultó a los reos a cuál retén querían ser trasladados

“Fue tranquilo, no hubo ningún inconveniente. De varios concejos comunales se había hecho la solicitud de sacar a los presos de este retén. Cuando empezaron a llegar todos los autobuses y los funcionarios hasta aquí a muchos nos tomó por sorpresa”, aseguró Alberta Gómez, vecina de la zona. Agrega que el internado generaba mucha incertidumbre entre todos los habitantes del lugar. “Había temporadas que se escuchaban muchos disparos en las noches, uno no puede dormir así”.

“Aquí le meten miedo a los chamos diciéndoles que se fugaron los presos, pero en realidad el miedo es para todos. Ahora que los sacaron a todos se siente un alivio, pero no sabemos hasta cuándo dure”, declara Beatriz Zapata, vecina del barrio El Retén, donde se encuentra el internado, desde hace 10 años.