• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Departamento de Seguridad de Maiquetía fue intervenido

El ministro Miguel Rodríguez Torres presentó la campaña "Somos lo que vemos" que forma parte del plan Patria Segura | Cortesía AVN

El ministro Miguel Rodríguez Torres presentó la campaña "Somos lo que vemos" que forma parte del plan Patria Segura | Cortesía AVN

Van 22 personas detenidas por el traslado de las 30 maletas con 1,3 toneladas de cocaína hacia Francia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones de Interiores Justicia y Paz, informó ayer que el Departamento de Seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue intervenido por el caso de las 30 maletas con 1,3 toneladas de cocaína que salieron del país y fueron encontradas en el terminal aéreo de París el 20 de septiembre.

Rodríguez Torres expresó que la medida forma parte de las investigaciones que se están realizando para determinar responsabilidades. Reiteró que debido a la organización con la que se llevó a cabo la operación, se determinó que existió complicidad entre el personal del terminal aéreo y del avión.

“Ya van 22 personas detenidas, entre ellas, 8 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Los demás son parte del personal del aeropuerto y funcionarios de la línea Air France”, expresó.

Además de los funcionarios de seguridad del aeropuerto venezolano, específicamente de los puntos de control del terminal y de rayos X, están siendo interrogados los pasajeros que estuvieron en el vuelo 385 de Air France el 10 de septiembre.

“Todas las maletas implicadas tenían un ticket de pasajeros, asignado a personas con nombre español para hacer parecer que era un venezolano que estaba viajando. Los tickets son originales. Es evidente que tenían tiempo planificando, no fue espontáneo”, expresó el ministro.

Las investigaciones aún no han podido determinar si efectivamente el cargamento de cocaína estuvo varios días almacenado en las instalaciones del aeropuerto, de acuerdo con Rodríguez Torres. Agregó que hasta ahora se conoce cómo accedieron las maletas al terminal aéreo: “Las imágenes de los rayos X que se tienen de ese día muestran que se podía ver el contenido de las maletas”, aseguró.


Campaña por la seguridad. El ministro Miguel Rodríguez Torres dio las declaraciones en el lanzamiento de una campaña enmarcada en el plan Patria Segura, en la que participaron atletas venezolanos y deportistas. Esta primera etapa consta de tres piezas audiovisuales dirigidas a padres y representantes con el mensaje: “Somos lo que vemos”, orientado a crear conciencia sobre el control del contenido televisivo que ven los niños.

Rodríguez Torres adelantó que en la primera quincena de octubre su gabinete comenzará a evaluar el plan Vacaciones Seguras para la próxima Navidad, el cual se implementará a partir de la primera semana de noviembre. Recordó que el 2 de diciembre iniciarán una campaña de educación vial para los motorizados, que contará con el apoyo del gremio.


“Inconstitucional”

El abogado Luis Izquiel, especialista en seguridad ciudadana, aseguró que el plan Patria Segura, además de ser “inconstitucional” no ha dado resultados positivos al igual que los  21 planes de seguridad que ha implementado el Gobierno. A su juicio, los ciudadanos venezolanos están sufriendo más robos, secuestros y homicidios.

“A la fecha han ingresado a la morgue de Bello Monte más de 4.000 cadáveres, un récord histórico que supera en 8% las cifras registradas durante el período enero- septiembre del año 2012”, denunció el especialista en el foro-conversatorio “El fracaso del plan Patria Segura y el auge delictivo en la Venezuela de hoy”, organizado por el partido político Alianza Bravo Pueblo.


Demanda

La compañía Air France anunció ayer que va a declararse demandante en el caso de las 1,3 toneladas de cocaína encontradas en París en un vuelo procedente de Caracas. 

"Todos los equipajes registrados en ese vuelo por la escala Air France de Caracas corresponden a pasajeros embarcados y a equipajes encaminados correspondientes a 13 pasajeros que viajaron anteriormente", indicó la compañía. Agregó que el vuelo AF385 del 10 de septiembre, entre Caracas y París-Roissy, trasportaba 254 pasajeros.

La aerolínea francesa dijo que todas esas maletas fueron entregadas a los pasajeros con destino a Roissy o que hacían correspondencia con otro vuelo, según los procedimientos de seguridad de la empresa.

El avión transportaba en la bodega igualmente 11 contenedores de equipajes, 2 contenedores de carga y 2 paletas de carga. "Todos ellos registrados y reportados en el sistema de seguimiento de vuelos", precisó.

A partir de esos elementos de la investigación interna, la compañía llegó a la conclusión de que las maletas incriminadas fueron introducidas de manera delictiva.