• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denunciaron violación de derechos humanos en operativo del martes

Parientes de 3 fallecidos afirmaron que sus casas fueron destrozadas y les robaron objetos, pese a que el ministro González López dijo que era una "fase selectiva". Una mujer fue maltratada y amenazada con un bate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de los hombres ultimados ayer durante la OLP en la Cota 905, El Valle y otras zonas de Caracas denunciaron violación de los derechos humanos durante el operativo.

Allegados a José Luis Yépez Zamora, de 25 años de edad, denunciaron que el martes a las 5:20 am una comisión del Cicpc derribó a mandarriazos la puerta de la casa en la que estaba el hombre, en la calle El Motor, barrio El Campito, Petare, y lo mató de tres tiros en el pecho cuando estaba en la cocina.

Yépez era mensajero de una empresa. Admitieron que estuvo preso tres años en el Rodeo y tenía sentencia de dos años de presentación ante un juzgado de control.

Indicaron que la policía causó destrozos en la casa. Se llevaron objetos de la vivienda, entre ellos un DVD y una plancha para el cabello, aunque el ministro González López aseguró que se trata de una "nueva fase de la OLP que tiene la innovación de ser selectiva".

Conocidos de Franklin Blanco, de 24 años de edad, que laboraba en una tienda, dijeron que fue detenido por el Cicpc a las 7:00 am en el barrio Villa Zoila, en la Cota 905, y lo metieron en una casa en la que había otros hombres que también fueron muertos. Blanco nunca estuvo preso. No tenía registro policial.

"La OLP es lo peor que ha pasado en este país. Hay que correrle a la policía y no a los malandros", indicaron.

La preocupación de Yerdy Martínez es la desaparición de su esposo, Yaassfer José Alcalá, de 25 años de edad, ayudante de carnicero. El Cicpc llegó al barrio El 70 de El Valle a las 9:00 am y detuvo a varios hombres, entre ellos a Alcalá. Luego lo liberaron, pero cuando el hombre pidió que le devolvieran su celular Vergatario 3 lo apresaron de nuevo y se lo llevaron en una Hilux doble cabina, blanca, placas 30577. Martínez y familiares recorrieron unidades del Cicpc y de la GNB sin que nadie les dé razón de Yaassfer Alcalá. "Nos trataron mal. Nos decían que no sabían de él y tampoco de la camioneta", dijo la mujer que ayer fue a la morgue y esperaba que le mostraran fotos de los cuerpos ingresados.

Ella relató que dentro de su casa los policías cometieron abusos. Uno abrió la nevera y le dijo: "Tengo hambre, maldita negra, tú no cocinas". De la casa se llevaron varios objetos, entre ellos un bate y artículos de herrería. Los policías la amenazaron con golpearla con el bate. La echaron de su propia casa diciéndole: "Maldita negra, fuera de aquí".



Identificados. Los cuatro hombres muertos este martes en presunto tiroteo con la PNB en Los Cardones de El Valle integran la lista de los 15 cadáveres ingresados a la morgue de Bello Monte entre martes y miércoles. En mayo han llevado 151 cuerpos a esa unidad.

Los fallecidos son Irwin Padrón, de 30 años de edad, requerido por el Juzgado 19 de Control; Róger Antonio Soto González, de 25 años de edad; Gustavo Alfredo Hurtado Santana, de 25 años de edad, y Joan Alex Pagés Istúriz, de 30 años de edad, con antecedentes por lesiones.

La PNB incautó cuatro pistolas Browning y Pietro Beretta, y dos granadas que fueron detonadas por el Sebin.

Dos de los muertos en la OLP de la Cota 905 son José Alberto Paredes Chaparro y Franklin David Blanco, ambos sin registro policial.