• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denunciaron maltratos a presos de penal de Coro

Los reclusos hicieron llegar fotos y videos al director de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto. En 2010 hubo denuncia similar. GN y custodia los habrían golpeado con bates el sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, afirmaron que el sábado pasado fueron víctimas de una golpiza por parte de la Guardia Nacional y la custodia del penal. La denuncia la hicieron llegar al coordinador de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.

En el texto señalan: “Los reclusos del módulo de mínima 2 fuimos víctimas de violación, por parte de la Guardia Nacional y custodia, de nuestros derechos como seres humanos”.

Indicaron que fueron atacados en la cancha. Cada uno fue golpeado con palos de pico. Calculan que más de media población tiene hematomas y heridas. La agresión presuntamente comenzó a las 4:00 de la tarde y terminó a las 9:00 de la noche. Relataron que al final del día les dieron más de 10 batazos, luego los encerraron a todos y les lanzaron bombas lacrimógenas.

Como castigo a la población penal le suspendieron la visita por 21 días y los traslados a tribunales para que nadie pueda ver los hematomas y las lesiones que les fueron ocasionadas durante la golpiza.

Denunciaron que el director del penal, Rafael Ramírez; la subdirectora y el capitán de la Guardia Nacional se habrían dado a la tarea de amenazar de muerte a varios reos. Indicaron que también arremetieron contra los reclusos de los módulos 4, 6 y el área de aislamiento, donde hay decenas de heridos.

Los presos exigieron la presencia de un fiscal nacional con competencia en derechos humanos para los módulos 2, 4, 6 y aislamiento para que constate la situación de los heridos y puedan ser trasladados a hospitales.

La población del penal difundió fotografías y videos de las lesiones que sufrió durante la golpiza.

Los afectados llaman la atención de los candidatos presidenciales que iniciaron la precampaña electoral para que tomen en cuenta cómo son maltratados en la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Nieto Palma recordó que el 4 de diciembre pasado acompañaron a familiares de reclusos de esa cárcel a la Fiscalía, donde solicitaron una averiguación en relación con hechos similares ocurridos en ese penal, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

En esa oportunidad Nieto Palma notificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las denuncias formuladas en el Ministerio Público por los parientes de los presos.

Esa vez también los reos entregaron a sus familiares fotografías y videos en los que se podían ver las lesiones que les ocasionaron cuando estaban desnudos.

El dato

En diciembre de 2012, las mujeres familiares de los presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro entregaron a Carlos Nieto Palma las fotos y videos que les suministraron en ese recinto carcelario para que los consignara en la Fiscalía porque en ese despacho a ellas no las atendieron.