• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denunciaron al Director Nacional de Inparques por amenaza de muerte contra sindicalista

José Matute, Secretario General de Sunep-Inparques, introdujo ante instituciones como el Ministerio Público, Cicpc y Defensoría del Pueblo acusaciones contra Carlos Cova, director del ente de resguardo a parques nacionales, tras recibir amenazas por la publicación de denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas en la institución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Secretario General de Sunep-Inparques, José Matute, denunció ante la Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a Carlos Cova, director nacional del Instituto Nacional de Parques Inparques) por presuntas amenazas de muerte. Matute aseguró que el acto intimidatorio se produjo luego de la divulgación en prensa de un informe en el que se advirtieron presuntos manejos administrativos irregulares y uso inapropiado de bienes públicos por parte de este funcionario.

 

“El pasado miércoles 26 Cova me dijo que el artículo de prensa estaba muy bueno y que me matará a mí y mi familia, que me vea como hombre muerto; incluso usó su numero de celular para llamar a alguien a quien le solicitó que hiciera el trabajo de eliminarme. La ley Organiza del trabajo y la Constitución en su artículo 367 otorga a los sindicatos la posibilidad de enfrentar hechos de corrupción y asó lo hicimos. Es ilógica su reacción, no debió haber amenaza hacia los dirigentes sindicales sino aclarar la situación relativa a los presuntos ilícitos” declaró Matute, quien también es vocero del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

 

El sindicalista aseguró que la amenaza sufrida es parte de una serie de coacciones que el Director nacional de Inparques ejecuta de manera constante contra la masa laboral, a quienes intimida de manera sutil. Denunció además que técnicos son removidos de investigaciones administrativas, relativas a evaluaciones por daños ambientales, en parques nacionales y aseguró que existen antecedentes en la institución sobre amenazas a la integridad física de ambientalistas. “Responsabilizo a Carlos Cova de cualquier daño o atentado que sufra mi integridad física, contra mi familia, directivos sindicales y empleados. Lo responsabilizo de cualquier daño que sufran bienes de organización sindical” alertó.

 

Tras expresar solidaridad con el representante sindical de Inparques, Dick Guanique, vocero de Fadess, exhortó al presidente Nicolás Maduro a laborar para disminuir el sicariato sindical. “No consideramos ni subestimamos las amenazas, en Venezuela asesinan, persiguen y encarcelan a dirigentes sindicales. Sabemos las intenciones de amedrentar y paralizar al movimiento sindical autónomo y democrático. Sabemos las intenciones del Gobierno de tener sindicalismo sumiso entregado a sus intereses, de tal manera que lo responsabilizamos de cualquier situación que pueda afectar al gremio de Inparques” acentuó.

 

Guanique aseguró que acudirán a instancias internacionales para solicitar la apertura de investigaciones sobre las denuncias realizadas por dirigentes sindicales que involucren hechos de corrupción en instituciones. Asimismo, José Bodas, vocero de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, C-CURA, exhortó al movimiento sindical nacional y a todos los trabajadores a actuar en bloque para la defensa del vocero de Sunep-Inparques y a estar alerta ante el sicariato.