• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denuncian requisa vaginal en Rodeo II

Rodeo II | Foto: Nelson Castro

Rodeo II | Foto: Nelson Castro

Parientes de presos piden salida del director del penal que encabeza los maltratos. Visitas y reclusos son golpeados y humillados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yoko Márquez y Haydeé Guzmán, voceras de los 137 presos extranjeros, de 22 países, que están recluidos en Rodeo II, acompañadas de Marianela Sánchez, coordinadora judicial del Observatorio Venezolano de Prisiones, denunciaron la violación de los derechos humanos de estos procesados así como los tratos crueles e inhumanos a que han sido sometidos por el director del penal, Julio César Pérez, y los custodios desde que llegaron el 18 de diciembre de 2012.

Desde su ingreso al retén los reclusos no tuvieron visita hasta el sábado 19 cuando 10 mujeres entraron. Ellas pasaron varias requisas, pero la peor fue el tacto vaginal a que fueron sometidas por una custodia femenina que las hizo desnudarse y las recostó de un muro para efectuar la experticia. Una mujer de la tercera edad gritaba que no quería ser sometida a esa humillación.

El resto de la población penal ha sido golpeado con rolos y bates, así como les han disparado perdigones. Los presidiarios de origen africano son insultados y tratados como “malditos negros hediondos”. El director de Rodeo II colocó una pistola en la cabeza a uno de los reclusos.

Durante varios días los presos sólo comieron arroz o una tajada de plátano con queso o una taza de avena y tomaban agua. Otra denuncia indica que personal del penal se quedó con dinero que enviaron embajadas a los presos y lo destinaron a la compra de insumos para limpieza.

Todas estas denuncias fueron realizadas ante diferentes organismo públicos. Las mujeres que asistieron a la rueda de prensa enarbolaron banderitas de varios de los países de donde son nativos los reclusos.

Las quejas fueron enviadas a las cancillerías de las naciones de origen de los presidiarios. Las voceras pidieron a los consulados que tienen a connacionales allí que pidan una averiguación sobre esos hechos. La denuncia la harán en los ministerios de Relaciones Exteriores de esos países.

Los familiares de los presos que se constituyeron en comité piden la destitución de Pérez, así como respeto a los derechos de los presos y familiares, y que permitan visita a hombres y niños. Pidieron solidaridad de la población penal y sus familiares de cárceles del país.