• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denuncian presencia de las FARC

Una organización indígena acudió por segunda vez a la Fiscalía para frenar la actuación de grupos irregulares en su territorio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sopapo acudieron la semana pasada a la Fiscalía General de la República y a la Asamblea Nacional, para reiterar su denuncia sobre la presencia de mineros ilegales, transnacionales mineras y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio venezolano.

Provea, organización de derechos humanos, explicó en su portal web que en junio de este año el grupo indígena había notificado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo la situación. Sin embargo, esas instituciones no han realizado ninguna actuación.

“Escuchamos que esto estaba pasando en otros países y ahora nos pasa a nosotros. El área de Guayapo es una zona roja y perjudica a los habitantes de laguna Muriche”, explicó Otilio Santos, miembro del grupo indígena. Aseguró que hombres uniformados y armados llevan a cabo actividades irregulares en Amazonas.

En mayo de 2013, las comunidades indígenas que habitan las cuencas de los ríos Sipapo, Cuao, Autana, Guayapo y Orinoco Medio dirigieron una comunicación a la representación de la FARC-EP que está presente en sus territorios, con el objetivo de manifestar su desacuerdo con su presencia toda vez que, de acuerdo con la cultura de esos pueblos ancestrales, el hábitat que ocupan desde hace milenios esta siendo amenazado por la actividad minera que, según afirmaron, es protegida por la guerrilla.

Los líderes indígenas indicaron que la Asamblea Nacional se comprometió a brindarles un derecho de palabra ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento, para atender la situación. Dicho ofrecimiento no tiene fecha aún, pero esperan que se concrete pronto en virtud de la gravedad de las denuncias que realizaron.

“Para evitar problemas con esos grupos, hemos pensado qué podemos hacer, cómo solucionar esto, quién puede colaborar con nosotros. Pero hasta el momento no hemos hallado respuestas”, expresó Santos.