• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denuncian extorsiones a transportistas de Barinas

La mercancía fue retenida en estacionamientos privados / Daniel Ceballos

La mercancía fue retenida en estacionamientos privados / Daniel Ceballos

Un comisionado y dos funcionarios fueron detenidos por la Guardia Nacional. Ya fueron liberados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transportistas de Barinas habrían sido extorsionados por funcionarios de la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas y del Indepabis del Táchira, después de un procedimiento realizado en la localidad de Punta de Piedra en Barinas.

Alrededor de 205 gandolas transportadoras de alimentos como arroz, leche, azúcar, cemento, entre otros rubros, no fueron retenidas en puntos de control de la Guardia Nacional, sino por funcionarios de la SADA-Indepabis de Táchira que las mantuvieron en estacionamientos privados.

Así lo denunció el diputado regional del bloque democrático, Daniel Ceballos, quien destacó que por estos hechos algunos comerciantes se quejaron por el procedimiento en las oficinas de la SADA-Indepabis y la Guardia Nacional. En esta última instancia les indicaron que no conocían el caso y que no tenían ninguna información al respecto.

“El coronel Roque Carmona del Destacamento 14 detuvo al representante del SADA-Táchira, en una clínica de Santa Bárbara y a otros dos. Tenían más de 2.000.000 de bolívares en su poder. Había gandolas que con guías o sin ellas fueron vacunadas para poder ingresar al Táchira.

Es un procedimiento que a toda luz está fuera de ley”, destacó indicando que los detenidos fueron liberados horas después.

Rechazó la posibilidad de extorsión a los comerciantes tachirenses y destacó que ésta es una de las causas por las cuales los consumidores pagan altos precios por la comida. “También explica por qué aquí no hay leche ni aceite. Al Táchira no se le puede seguir tratando como contrabandista”, dijo Ceballos.

Respuesta oficial

Israel Contreras, coordinador del SADA-Táchira, dijo que su jurisdicción abarca cinco estados, incluyendo Barinas, y que en el procedimiento llevado a cabo en la entidad llanera estuvo Howard Díaz, superintendente nacional del SADA.

Señaló que fue interpuesta una denuncia en tribunales por las declaraciones del parlamentario. “Algunos de los dos tiene que resultar culpable. Hasta cuándo personeros de la oposición pretenden buscar cualquier cosa”, dijo Contreras, quien señaló que la mercancía está a las órdenes del Ministerio Público.

Con base en sus declaraciones, la irregularidad cometida tipifica como contrabando de extracción por no poseer facturas o documentación. No hubo ni hay detenidos.

El Dato

El diputado Daniel Ceballos exigió al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, investigar el procedimiento. Trascendió que el PSUV-Barinas elaboró un informe sobre la irregularidad y estaría estudiando la posibilidad de elevarlo al ministerio

Foto: SADA-Táchira / Dip.  ID:
Leyenda: