• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denuncian detención de estudiantes que no manifestaron

La AN designó una comisión especial para investigar los hechos en el IUT, en el que resultaron muertos dos policías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abogados del Foro Penal en Táchira dieron asistencia legal a estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico Los Andes que fueron detenidos por la PNB luego del secuestro de 14 unidades de transporte público y el arrollamiento de un cordón policial en el que murieron los funcionarios Nicolle Pérez y Otto Márquez, y otros 12 resultaron heridos.

Raquel Sánchez, una de las abogadas, indicó que la PNB detuvo a 42 estudiantes y que desde que los representantes del FPT se presentaron se les negó la entrevista con los muchachos, a quienes solo pudieron ver al momento de la audiencia. El Foro Penal asistió a 13 estudiantes, mientras que 20 alumnos optaron por la defensa pública; el resto tuvo representación privada.

“Muchos alegan que el director del IUT dio autorización para que los cuerpos policiales entraran al recinto universitario y retuvieran a todas las personas allí y, debido a esa orden, supuestamente detuvieron arbitrariamente a ciudadanos que no estaban en la protesta. Uno de nuestros alegatos es que no se podía configurar el delito de resistencia a la autoridad o el alto a la voz de mando porque se allanó la universidad, y la autonomía tiene que prevalecer”, expresó Sánchez.

César Rodríguez, juez 4 de Control, imputó a 42 personas por resistencia a la autoridad y quedaron en libertad bajo régimen de presentación cada 15 días. También dijo que 7 detenidos estaban bastante golpeados.

La Asamblea Nacional designó una comisión especial integrada por Sergio Vergara, Sonia Medina, Lady Gómez, Juan Requesens, Eduardo Marín, Ezequiel Pérez y Franklin Duarte para investigar los hechos ocurridos en el IUT.

Las adyacencias de la ULA-Táchira y de la Universidad Católica fueron militarizadas ayer desde las 2:00 am. Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes de ULA, dijo que la GNB no le permitió el paso a la universidad. Frank Contreras, consejero de Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCAT, señaló que a dos cuadras a la redonda estaban apostados antimotines de la GNB, que exigían documentos de identidad y carnet estudiantil a quienes pretendían acercarse al campus.

“La explicación de José Morantes Torres, jefe del Zodi-Táchira, fue que eran órdenes de Caracas. Nos llamó ‘mongólicos’, ‘carajitos’, y se fue”.

Las actividades académicas fueron suspendidas en la ULA y en la UCAT.