• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Denuncian atropellos en operativo policial

Los fiscales coordinan las labores que realizan funcionarios de la policía científica | Foto: Archivo

Los fiscales coordinan las labores que realizan funcionarios de la policía científica | Foto: Archivo

El Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar el procedimiento en el que el Cicpc ultimó a ocho hombres el miércoles en El Encantado de Petare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de los ocho hombres ultimados el miércoles en la tarde en el sector El Encantado de Petare denunciaron excesos de las comisiones policiales que participaron en el procedimiento.

Entre los muertos estaban Enrique Vielma Cárdenas, de 25 años de edad, y su primo Gabriel Barreto, además de 6 personas más que aún no han sido identificadas. Esa tarde, funcionarios del Eje Este de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron un operativo en El Encantado en busca de los 14 hombres que se evadieron de los calabozos de la sede detectivesca en El Llanito el lunes pasado.

Un familiar de Vielma, que estaba en la morgue de Bello Monte y prefirió no identificarse, negó la versión policial de que se trató de un
enfrentamiento. Es mentira. A Douglas lo sacaron a golpes de la casa, al igual que muchos de los que murieron. El Cicpc no puede actuar así, debió detenerlos, investigarlos y encarcelarlos si era necesario.

Ese allegado aseguró que en la zona había un velorio, y alrededor de las 11:00 am se escucharon detonaciones. Dijo que su familiar fue capturado a las 2:30 pm, pero ni siquiera estuvo en el funeral ni era delincuente.

Indicó que el muchacho era albañil, trabajaba por su cuenta y dejó un niño de cuatro años de edad. Afirmó que luego de que los policías dispararon a los jóvenes hicieron un simulacro de enfrentamiento para que no quedara evidencia de lo ocurrido.

Nosotros sabemos que el grupo que mataron no eran unos santos, pero Douglas no pertenecía a la banda que ellos tenían, simplemente los conocía y por eso lo involucraron, pero no era secuestrador ni extorsionador, agregó.

Dijeron que se sienten desprotegidos, pues algunos de los muchachos que murieron en el procedimiento cuidaban la zona de otros delincuentes y evitaban que se metieran hacia el sector a robar.

Para el momento del operativo ellos no estaban armados, es falso que había una subametralladora y un fusil; la granada fue lanzada por los policías y no por los muchachos.

Explicaron que en el procedimiento aprehendieron a mujeres y a jóvenes menores de edad por investigaciones. Después, los cadáveres fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani en El Llanito.

El director nacional del Cicpc, José Sierralta, informó el miércoles en la tarde a través de su cuenta en Twitter @jsierraltacicpc que los delincuentes portaban armas largas y granadas con las que atacaron a los policías. Señaló que el grupo criminal azotaba el este de Caracas y cometía delitos de extorsión, secuestro y robo de vehículos.

A la comisión de funcionarios del Cicpc se unieron uniformados de la Policía de Miranda y de Polisucre para reforzar el operativo. El Ministerio Público comisionó a los fiscales 27º y 81º del área metropolitana de Caracas, Heyker Campione y Tony Rodríguez, para que dirijan
la investigación relacionada con la muerte de esos ocho hombres que fueron ultimados por el Cicpc.

Los fiscales coordinan las labores que realizan funcionarios de la policía científica e inspeccionan el lugar del suceso con el fin de recolectar
elementos de interés criminalístico, también esperan que les sean practicados a los cadáveres estudios como la necrodactilia con la finalidad
de lograr su identificación.

De igual manera, los uniformados realizan un levantamiento planimétrico en el sitio donde ocurrieron las muertes en El Encantado para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales.