• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Delincuentes usan polvo narcótico en robo de viviendas

Los delincuentes están utilizando escopolamina o “burundanga” para someter a los dueños de los inmuebles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva utilidad ha encontrado el hampa para la escopolamina, una droga popularmente conocida como burundanga. Desde hace tres meses se ha incrementado la frecuencia de casos en los que este narcótico es usado en los asaltos a casas o apartamentos.

Desde la semana pasada los cuerpos policiales del Distrito Capital han procesado al menos tres denuncias de víctimas que fueron sometidas con esa sustancia poco antes de ser despojadas de los bienes que tenían en sus residencias.

Entre esos casos está el de un matemático de 31 años de edad que el sábado a las 10:00 pm le salieron al paso unos delincuentes cuando caminaba cerca de su edificio, en la avenida Este 5 de Candelaria. El hombre relató que perdió el conocimiento luego de ser tocado en el brazo. Cuando volvió en sí estaba desnudo en su apartamento. Al revisar sus pertenencias se dio cuenta de que se habían llevado dos teléfonos, una laptop y dinero en efectivo. Los asaltantes se tomaron el tiempo necesario para realizar la escogencia.

La burundanga es conocida como la “droga de la violación”. Tiene un efecto adormecedor. También ocasiona pérdida de memoria y el quebrantamiento de la voluntad. Su presentación más conocida con fines delictivos es en polvo. Generalmente es disuelto de forma subrepticia en las bebidas que suministran en ciertos bares. Lo mismo se logra cuando se expone a cualquier mucosa. Fuentes policiales aclararon que el alcaloide con esa presentación no hace nada si se expone a la piel.

El uso de la escopolamina por parte de los delincuentes se ha extendido en España, Colombia, México, Ecuador y Venezuela.

Primero fue con fines sexuales. Luego, para facilitar los secuestros o “paseos millonarios”. Ahora en los asaltos a viviendas.

El 26 de noviembre se conoció la muerte de Rómulo Velarde Ñauri, de 47 años de edad, a quien un taxista le suministró esta droga para luego robar en su vivienda de la urbanización Santa Fe. En el proceso Velarde fue estrangulado por su victimario.

Otros casos fueron denunciados en Bello Monte y El Paraíso, aunque no tuvieron un desenlace violento. En ocasiones las denuncias son realizadas con varios días de retraso. En El Paraíso, por ejemplo, el delincuente drogó al dueño del inmueble cuando ya estaba en el apartamento.

De igual forma, durante la última semana se han conocido ocho casos de robos con violencia en casas o apartamentos del Distrito Capital. Las bandas operan indistintamente en Macaracuay, La Trinidad, La Florida y El Cementerio.

 

ElDato

La escopolamina puede ser mortal según la condición física del inoculado. La vitamina C y la atropina contrarrestan los efectos