• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Delincuentes burlan seguridad de Serie del Caribe y matan a turista alemán

Imagen referencial. Casquillos de balas | Foto: Felix Espinoza

Imagen referencial. Casquillos de balas | Foto: Felix Espinoza

El crimen ocurrió frente al Sambil. En ocho meses tres visitantes extranjeros han sido asesinados en la isla 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un turista alemán murió el viernes abaleado cuando fue atacado por delincuentes que querían robarle sus pertenencias en las adyacencias del centro comercial Sambil, en la isla de Margarita.

Horst Kurt Fritz Goldhaln, de 76 años de edad, falleció frente a la Academia de Fútbol Diego Arámbula, en el sector San Lorenzo del municipio Maneiro, tras recibir una herida de bala superficial en una pierna y un tiro en el pectoral derecho con salida en la región lumbar izquierda.

Se conoció extraoficialmente que Goldhaln llegó el viernes en la mañana al Puerto Internacional de El Guamache, municipio Tubores, en un crucero proveniente de Martinica y tomó un tour por Margarita en un autobús de lujo, que lo llevaría por las principales atracciones turísticas insulares.

Goldhaln visitó las instalaciones del centro comercial y a su salida fue interceptado por dos hombres que se desplazaban en una moto. Estos intentaron robarle sus objetos personales, pero el alemán opuso resistencia e intentó huir y los motorizados le dispararon. Testigos del atraco señalaron que los delincuentes huyeron con las pertenencias de varios turistas.

El homicidio ocurrió en medio de un gran despliegue de seguridad policial y militar en Nueva Esparta por la presencia de delegaciones internacionales de Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana que participan en la Serie del Caribe.

El coronel (GNB) Marlon Dulcey, director del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) expresó en un comunicado que se redobló el despliegue de vigilancia y patrullaje, los dispositivos de visualización y orientación, “para resguardar los sitios turísticos y de recreación, las zonas residenciales, bancarias, centros comerciales, casco central, así como las principales arterias viales”.

Víctimas extranjeras. Goldhaln no es el primer turista muerto a manos del hampa en los últimos 12 meses. En septiembre de 2013, el holandés Robert Sterenburg, de 59 años de edad, murió de varios impactos de bala al resistirse a un robo cuando descansaba junto con su esposa en su velero anclado en la Marina del Concorde, municipio Mariño.

Otra víctima que hacía turismo en Margarita fue el colombiano Jorge Alberto Guaca Morales, de 32 años, quien murió de un tiro en el cuello cuando se negó a entregar una cadena en una zona turística de Pampatar, en julio del año pasado.

Viernes rojo. Fuentes policiales informaron que este viernes encontraron tres cadáveres tiroteados y calcinados en un terreno baldío en el Valle de Pedro González, vía Manzanillo, municipio Gómez.

Lamentable

El ministro de Turismo Andrés Izarra a través de su cuenta de Twitter comentó sobre el incidente que involucró a ciudadanos alemanes en Nueva Esparta. 

"Lamentamos mucho el incidente en el cual falleció turista alemán en Margarita. Cuerpos de seguridad, Mintur, Gobernación, Ministerio de Interior, Justicia y Paz; y demás instituciones están atendiendo activamente este muy lamentable incidente”, indicó.

Destacó desde su cuenta @IzarraDeVerdad que estaban brindado todo el apoyo del Estado al operador turístico y a la Embajada de Alemania para darle celeridad a los trámites necesarios para la repatriación de los restos del fallecido.

Las Cifras

- 2.800 funcionarios policiales fueron destacados en Margarita durante la Serie del Caribe.

- 8 homicidios, al menos, se han registrado en febrero en la región insular.