• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Delincuentes inexpertos masifican el secuestro express

Calculan que en Caracas a diario hay entre dos y tres víctimas

Calculan que en Caracas a diario hay entre dos y tres víctimas

Especialistas advierten que las bandas que se dedicaban a cometer plagios prolongados migraron a la extorsión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 23 de julio el actor Jean Carlos Simancas vivió con su hijo de 9 años de edad una escena que hubiese preferido que fuese de ficción. Un grupo de delincuentes los interceptó cuando transitaban por la carretera de Tejerías vía Tiara para intentar secuestrarlo. Lo trasladaron hasta un vertedero de basura en el que estuvo 10 horas maniatado.

“Es fuerte cuando tienes un hijo y no sabes si te lo van a vejar. Mi niño estaba muy nervioso. Logré que no lo amarraran, pero como me apretaron tanto él no me pudo ayudar. En el vertedero hicimos una noche parecida a una escena de La vida es bella. Vimos las estrellas, jugamos a que veíamos un planeta y se quedó dormido. A las 5:00 am los empleados del vertedero nos encontraron y cortaron las cuerdas con un trozo de vidrio. Las manos me quedaron hinchadas y quemadas. Después nos fuimos caminando al Cicpc a notificar lo que pasó. En el momento me hicieron falta los zapatos que me robaron”, relató.

Los secuestros breves en Venezuela han registrado un repunte debido a que personas que se dedicaban a otros delitos como el robo han migrado a esta modalidad criminal. Los especialistas señalan que la inexperiencia de quienes secuestran representa mayor peligro, pues la improvisación conlleva a desenlaces violentos y no discriminan el perfil de las víctimas.

En el caso de Simancas, los plagiaros que lo interceptaron dudaban qué hacer con ellos una vez que los tuvieron en su poder. “Eran seis jóvenes, nos apuntaron y se subieron al carro. No parecían seguros de lo que querían hacer. Me decían que me bajara, después que me subiera y luego nos dejaron en el vertedero y se fueron con el carro. Cuando mi novia llamó a mi celular ellos le pidieron rescate. Ella puso la denuncia en el Cicpc de Tejerías”.

El criminólogo Fermín Mármol García calcula que 90% de los plagios en Venezuela son express y no son denunciados en la mayoría de los casos.

“Antes de 2009 las bandas criminales trataban a la víctima como mercancía valiosa; la muerte y el abuso sexual ocurría en 1% de los casos. Ahora jóvenes que consumen drogas, que llamamos coco secos, se incorporaron al delito, por lo que las muertes en cautiverio o lesiones de gravedad ascendieron a 3%.  Además, las bandas organizadas han migrado a la extorsión”, precisa.


Cifras negras

Se ha vuelto común que alguien tenga un familiar o conocido secuestrado. Según las estadísticas del Cicpc, los plagios se redujeron en 47,8% en los primeros 6 meses de 2014, cuando se denunciaron 110 secuestros, mientras que en el mismo período de 2013 se reportaron 230.

Sin embargo, estas cifras son parciales, porque muchos casos no se denuncian ni totalizan los registros de otros organismos como la GNB y la Fiscalía. El Departamento de Estado de Estados Unidos reportó que en 2013 hubo 625 plagios.

Datos extraoficiales indican que hasta el 5 de agosto hubo 43 secuestros en Caracas, pero el subregistro puede ser elevado, de acuerdo con el comisario Sergio González, ex jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, quien en 2008 fue destituido por informar sobre las estadísticas de los plagios de ese año.

“En Caracas ocurren entre 2 y 3 secuestros express a diario, pero hay 2 factores que impiden conocer las verdaderas cifras: el gobierno tiene una política de ocultar las estadísticas reales para mantener la sensación de seguridad, por eso me separaron de mi cargo en 2008, cuando anuncié que en el primer semestre de ese año 374 personas fueron secuestradas en todo el país. El otro obstáculo es que la gente no denuncia porque no confía en las autoridades”, expresó.

Las zonas en las que con más frecuencia ocurre este delito en la capital son El Cafetal, Macaracuay, La Tahona y Prados del Este. En el interior, donde es más recurrente el secuestro prolongado,  las bandas suelen estar integradas por hasta 40 delincuentes y utilizan armas cortas y largas.

Recomendaciones

El criminólogo Fermín Mármol García y Sergio González, ex jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cicpc, recomiendan la siguiente previsión para reducir el riesgo de ser plagiado:

–Evitar las vías alternas. Elegir las calles o avenidas principales.

–Usar vidrios oscuros en el vehículo. A las bandas suelen identificar cuántas personas viajan en un carro.

–Evitar ir a estaciones de servicio para recargar combustible antes del amanecer o tarde en la noche.

–No ir a las denominadas “calles del hambre” al salir de fiestas o locales nocturnos, pues son frecuentadas por secuestradores

–Denunciar si es víctima de un secuestro, bien sea express o prolongado, pues ayuda a las autoridades a desmantelar las bandas.

–El número de denuncias de la Físcalía es 0800 Fisca00 (3472200). El del Cicpc es  0800-CICPC24 (2427224). Puede comunicarse también a través de los cuadrantes de seguridad.  


9 personas han muerto en cautiverio en 2014, según cifras extraoficiales.

alugo@el-nacional.com