• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Déficit de policías y patrullas frustran planes de seguridad

Las cámaras se instalaron en varias zonas de Caracas en 2015 | Foto William Dumont

Las cámaras se instalaron en varias zonas de Caracas en 2015 | Foto William Dumont

Javier Gorriño, criminólogo, dijo que antes de aplicar un proyecto hay que resolver la falta de personal y unidades que llega a 100%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El déficit de funcionarios policiales y de patrullas constituyen un factor negativo para la efectividad de los planes de seguridad que se aplican con cámaras, como el Ven911, el proyecto más reciente del gobierno, que tiene año y medio funcionando en parte del Distrito Capìtal y en algunos estados, opinan especialistas.

En ese convenio Venezuela-China, que entró en funcionamiento durante la gestión del ex ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se estipulaba la construcción de 40 centros de control y la instalación de más de 32.000 cámaras en todo el país con un sistema de seguridad operacional, además de un sistema de aeronaves pilotadas a distancia.

Hasta ahora no ha habido información oficial en torno a los logros de ese plan.

El criminólogo y ex funcionario de la antigua PTJ, Javier Gorriño, se pregunta cómo con los cuerpos policiales con 100% de déficit de funcionarios y de patrullas, pueden dar una respuesta inmediata en municipios como Libertador y Sucre que son los más grandes del área metropolitana de Caracas.

Para el criminólogo, lo primero que hay que resolver son esas fallas así como la respuesta inmediata a las llamadas de emergencia a los cuadrantes. “Hay que determinar el tiempo de respuesta de las unidades patrulleras para llegar a los sitios donde está ocurriendo un delito”, indicó.

Las cámaras. Vecinos de Chacao informaron que luego de varias reuniones en las que fueron consultados sobre los sitios de mayor inseguridad, se instalaron 35 cámaras en 16 puntos, como parte del plan VEN911, entre estos Altamira, la avenida Francisco de Miranda y la avenida Libertador, pero desconocen si los equipos están funcionando.

También en el municipio Sucre instalaron cámaras en las vías más importantes, pero tampoco se sabe si están activadas, señalaron habitantes, sin que se conozcan resultados.

En Baruta el Centro VEN911 está en Prados del Este. En el municipio instalarán 400 cámaras, pero algunos vecinos desconfían del proyecto porque presumen que podría tratarse de “un control político”.

La comisaria Carmen Mavares, directora de Polisalias, al ser consultada sobre si ese municipio está incorporado al VEN 911, señaló que actualmente hacen un estudio de los postes de Cantv para detectar los que tengan señal. Sin embargo, el municipio adquirió 5 cámaras en 2015, que monitorean a más de 300 metros de distancia, con buena resolución.

En el estado Nueva Esparta, el almirante Víctor Ortiz, jefe de la Región de Defensa Integral Marítima, aclaró que el VEN911 no ha entrado oficialmente en servicio. En declaraciones para el diario Sol de Margarita, aseguró que están instaladas 302 cámaras fijas y 112 domos. No obstante, el plan no convence.

“Atacar y no armar”. A José Luis Montoya, presidente de la Central de Autos Libres y por Puestos, se le planteó que el proyecto VEN911 tiene previsto instalar cámaras en 10.000 unidades de transporte público y respondió que ya fueron colocadas menos de 1.000 en vehículos de 20 y 32 puestos. “Ese es un cuento de nunca acabar. Es populismo, es una manera de tratar de engañar al país”, expresó.

Para Montoya esa no es la alternativa porque conductores y usuarios siguen siendo víctimas del hampa”. “Ese es un negocio redondo”, dijo al referirse al VEN911. Para él la alternativa es atacar a la delincuencia, “no armarla”. Indicó que están cansados de la inseguridad y por eso ya ni denuncian en los organismos policiales los delitos de los que son víctimas.

La Cifra
459 presos en flagrancia hubo de enero de 2009 al 30 de enero de 2012 mediante el monitoreo. La fortaleza del sistema se demostró en el complejo ferial de La Chinita donde no hubo ni un solo hecho delictivo