• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Decomisan 110 toneladas de productos regulados

Contrabandistas utilizan vehículos particulares para trasladar los productos | Foto ELEONORA DELGADO

Contrabandistas utilizan vehículos particulares para trasladar los productos | Foto ELEONORA DELGADO

Parte de la mercancía que iba de contrabando hacia Colombia presentaba inconsistencia en sus guías o estaba fuera de ruta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios militares adscritos al Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 110 toneladas de alimentos regulados cuando eran trasladados hacia Colombia en gandolas y vehículos particulares. Entre los productos había leche en polvo, harina precocida, aceite vegetal, mayonesa, pasta alimenticia, arroz, azúcar, jabón en polvo, crema dental y suavizante.

Los contrabandistas colocaron los alimentos dentro de las puertas, asientos y motor de los vehículos particulares, como hacen los traficantes de droga para ocultar los alijos y burlar los controles de seguridad. Los productos de la cesta básica regulados son vendidos seis o diez veces más caros en Colombia.

El general Franklin García Duque, jefe del Core 1, informó que 40% de la retención de la mercancía se hizo de manera preventiva pues es necesario verificar los datos para determinar si los productos quedan bajo resguardo definitivamente o si serán entregados a sus propietarios.

Señaló que en los siete procedimientos practicados, la mayoría de las unidades fueron retenidas cuando bordeaban los municipios fronterizos a través de caminos verdes para burlar los puntos de control fijos y móviles.

García Duque dijo que se abrió una investigación porque las guías de movilización de muchas mercancías presentan inconsistencias, como fechas de emisión, cantidad y tipo de producto para comprobar si hay complicidad en la emisión de los documentos o si son falsificados.

Aseguró que algunas cargas fueron adquiridas en los estados Barinas y Mérida para ser  distribuidas en esas entidades, pero circulaban en los municipios fronterizos del estado Táchira.