• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Detenidos por minería ilegal fueron obligados a plantar 18.000 árboles

Foto: Ministerio Público

Foto: Ministerio Público

18 sujetos fueron sentnciados por el Ministerio Público 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego que 18 hombres admitieran haber ejercido la minería ilegal, el pasado 25 de enero,  el Ministerio Público les impuso  la plantación de 18 mil árboles en el sector Retumbo-La Playita del río Caroní, municipio Angostura del estado Bolívar.

En la audiencia preliminar el fiscal auxiliar del caso, Yasser Inatti González, ratificó la acusación para Nelson del Valle Gómez, José Gregorio Lereico Peña, Domingo Rafael García, Roberto Carlos Salazar, Eduardo Antonio Maita, Alis Rafael Aponte, José Inés Martínez, Alexis Miguel Cova, José del Valle Bolívar y José Luis Chaurán, por los delitos de ejecución de actividades no permitidas, contravención de planes de ordenación del territorio, ejercicio ilegal de las actividades mineras y agavillamiento.

También fueron acusados  Jackson José Betancourt Pérez, Pedro Elías Chaurán, Wilfredo Miguel Custodio, José Abraham Amaya Suárez, Antonio José Muñoz Díaz, Ely José Sánchez Muñoz, Juan José Sánchez y Wilman José Bolívar. De acuerdo con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica que Reserva al Estado la Exploración y Explotación del Oro y demás minerales, y el Código Penal.

Luego que los hechos fueron admitidos, el Tribunal correspondiente sostuvo la suspensión condicional del proceso por un lapso de un año y seis meses e impuso a los 18 hombres la siembra de 18 mil árboles, mil por cada uno, en la zona afectada, pintar un mural y colocar una cesta de basura, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Asimismo, El Ministerio Público ordenó que los involucrados coloquen una valla alusiva al cuidado del ambiente, reciban talleres mensuales relacionados con la preservación ecológica y la prohibición del ejercicio de la minería ilegal. Y, deberán presentarse cada 30 días ante la oficina de Alguacilazgo de Ciudad Bolívar, municipio Heres de la aludida entidad federal.

El 25 de enero de 2016, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana localizaron a las 18 personas en la búsqueda de oro y otros minerales cuando se desplazaban en dos balsas en el sector Retumbo-La Playita del río Caroní.

Con información del Ministerio Público.