• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Pocas emergencias reportaron cuadrantes en su primer día activos

 De los 158 cuadrantes en los que fue dividida la Gran Caracas, 92 corresponden al municipio Libertador, 23 a Sucre, 3 a Chacao, 16 a Baruta, 6 a El Hatillo y 18 a los Altos Mirandinos / Alexandra Blanco

De los 158 cuadrantes en los que fue dividida la Gran Caracas, 92 corresponden al municipio Libertador, 23 a Sucre, 3 a Chacao, 16 a Baruta, 6 a El Hatillo y 18 a los Altos Mirandinos / Alexandra Blanco

Con 3 de 30 cuadrantes contactados en el municipio Libertador fue imposible hablar en la primera llamada. Uno reportó problemas de señal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 30 cuadrantes que fueron contactados por El Nacional para verificar el funcionamiento del nuevo plan de seguridad solo en 7 (23,3%) los agentes de guardia informaron que tuvieron que atender alguna emergencia o denuncia reportada por un ciudadano.

En los cuadrantes 5 y 11 de la parroquia Sucre, donde están Gramoven y Los Magallanes de Catia, respectivamente, los funcionarios fueron llamados por intentos de robo de moto. En ambos casos, los involucrados abandonaron el vehículo cuando la policía llegó al lugar. Las motos fueron puestas en custodia del municipio Libertador.

En el cuadrante 1 de la parroquia Santa Rosalía un ciudadano reportó un enfrentamiento entre bandas en el sector La Quinta. Cuando los agentes policiales se presentaron en el lugar la situación había terminado. El policía de guardia, que prefirió reservar su nombre, indicó que tardaron un poco más de 15 minutos debido a que al sector no se llega en moto, por lo que tuvieron que ir a pie.

En otros cuadrantes, como el de Candelaria y el 1 de Caricuao, recibieron denuncias de alteración del orden público por ciudadanos que escuchaban música a un volumen muy alto en la vía pública y otros que ingerían bebidas alcohólicas.

En 27 llamadas contestadas con éxito en el primer intento fueron necesarios 3 repiques en promedio para que el agente de seguridad respondiera. Los cuadrantes con más vehículos a su disposición contaban con 2 patrullas y 8 motos, como el caso del número 1 de Caricuao. En otros no había patrullas y tenían solo una o 2 motos. La cifra de agentes de guardia varió entre 4 y 12.

En algunos lugares se registraron problemas operativos. En los cuadrantes 5 de El Recreo, 1 del Junquito y 4 de Caricuao, la llamada de emergencia no fue contestada en el primer intento. Para el 1 de Caricuao el número que salió en el anuncio pagado por el Ministerio del Interior y Justicia está equivocado. En vez de (0416) 839 0986 es (0426) 839 0986.

En el cuadrante 1 de San Pedro, el funcionario de guardia informó que el celular asignado tiene problemas de señal en Terrazas de Las Acacias, por lo que no recibe llamadas cuando están en ese sector.

El Ministerio del Interior, la Universidad de Seguridad y el 171 hicieron llamadas ayer para verificar el funcionamiento del plan.

La estructura. De los 158 cuadrantes en los que fue dividida la Gran Caracas, 92 corresponden al municipio Libertador, 23 a Sucre, 3 a Chacao, 16 a Baruta, 6 a El Hatillo y 18 a los Altos Mirandinos. En Sucre, 61% de los cuadrantes incluyen a Petare, que fue fragmentado en 14 de ellos.

En Libertador la PNB se encargará del resguardo de las parroquias Sucre, San Agustín, Coche, La Vega, El Valle, Santa Rosalía, La Pastora, Antímano, El Recreo, Caricuao y El Paraíso. La GNB estará en San Pedro, San Bernardino y San José; el Core 5 en El Junquito, Macarao, Altagracia y el 23 de Enero; y Policaracas operará en San Juan y Santa Teresa.

De los tres cuadrantes de Chacao se encarga la policía municipal. Sin embargo, en el corredor seguro, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, está la Guardia del Pueblo y en las vías rápidas del municipio, la PNB.

En Sucre la policía municipal tiene asignados 10 cuadrantes: 3 en Leoncio Martínez, 5 en Petare, 1 en Caucagüita y 1 en La Dolorita. La Policía Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo y Polimiranda se atiende los otros 13 cuadrantes. Polisucre está a cargo de 3 puntos en las vías rápidas.

A Polibaruta le corresponden 16 cuadrantes y tienen apoyo de la GNB en el corredor seguro de Las Mercedes y en Las Minas de Baruta.