• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cruce de datos luego de la muerte de Tovar Colina

José Antonio Tovar, alias "El Picure", era el delincuente más buscado por las autoridades | Foto: Cortesía Cicpc

Foto: Cortesía Cicpc

Los cuerpos de seguridad intentaron atribuirse, cuanto antes, el crédito por la eliminación del delincuente más buscado del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la muerte del cabecilla de la banda Tren del Llano, José Antonio Tovar Colina, alias Picure, ocurrió un cruce de información revelador del interés de los distintos cuerpos policiales por atribuirse ese hecho.

Las informaciones comenzaron a correr luego de las 2:00 pm en las distintas redes o chats policiales. Por una parte, desde el Cicpc se suministraban detalles que daban a entender que sus funcionarios tuvieron un rol fundamental en la operación. Un video de un minuto de duración colgado en la página Facebook Cicpc nacional mostraba a los agentes movilizándose en medio de un fuerte tiroteo, presumiblemente en el sector Concha de Mango, en El Sombrero. Pero no reconocía que Tovar fue ultimado por militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

La incertidumbre prevaleció hasta las 3:20 pm cuando el general Gustavo González, titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, declaró por Venezolana de Televisión que la operación en Guárico había sido ejecutada por “fuerzas de acciones especiales de la Guardia Nacional”. No obstante, en su cuenta Twitter el funcionario no hizo esta precisión.

Al final de la tarde, las redes de la Guardia Nacional Bolivariana retransmitieron un mensaje del comandante general del componente, general de división Néstor Reverol, dirigido al generalato de la institución, en el que informaba sobre la muerte de Tovar “después de un largo trabajo de inteligencia” llevado a cabo por funcionarios de ese componente. El mensaje terminaba con una felicitación a los jefes del comando de la zona 34 del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros y del Grupo de Acciones de Comando.

Las dudas terminaron de despejarse con la difusión de una foto en la que salían junto al cadáver de Tovar los militares participantes en la operación, como en su momento lo hicieron miembros de las fuerzas que participaron en la eliminación del extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.