• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Corrupción, atracos y homicidios son los delitos que más afectan a los venezolanos

Silueta de crimen | Internet

Silueta de crimen | Internet

La primera encuesta sobre delito organizado realizada en el país reflejó que el 70% de los participantes cree que la inseguridad personal ha aumentado este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) junto con la ONG Paz Activa presentaron este jueves los resultados de la primera encuesta realizada en Venezuela sobre el delito organizado.

El director del OVV, Roberto Briceño León, aseguró que la encuesta fue realizada en las zonas urbanas de los 23 estados que conforman el territorio nacional.

El trabajo refleja que en el contexto del delito organizado: la corrupción, los atracos, los homicidios y el tráfico de drogas son los delitos que están afectando más gravemente al país en la actualidad.

Por esta razón se percibe la presencia de delitos en los alrededores de las viviendas de los entrevistados con porcentajes alarmantes: consumo de alcohol en la calle 80%, robo y asaltos 75%, consumo de drogas 67% y 51% homicidios.

El sociólogo Luis Cedeño, director Ejecutivo de Paz Activa, afirmó que la encuesta es una propuesta metodológica que consiste en una "indagación exploratoria sobre el tema del delito organizado por el impacto que ha tenido este fenómeno en el aumento de criminalidad en el país".

En los últimos 12 meses el 70% de los hogares consultados considera que la inseguridad personal en Venezuela ha aumentado y la mayoría de los encuestados identifica como segundo problema la presencia del delito organizado como "grupos de delincuentes que se asocian de forma duradera para realizar actividades ilegales".

"El delito organizado atenta contra derechos humanos fundamentales al poner a los ciudadanos comunes en situaciones de vulnerabilidad frente a delitos graves, especialmente poblaciones vulnerables como mujeres y niños; estos suelen ser las víctimas directas e indirectas de crímenes graves como los homicidios con armas de fuego, secuestros y robos vinculados a las redes de delitos organizados que operan en el país", dijo.

Ambos directores resaltaron la importancia de la creación de un Observatorio Venezolano de Delito Organizado como parte de un proyecto financiado por el Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).

Otro aspecto que refleja la gravedad de la situación, es la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué tan fácil o qué tan difícil es mandar a matar a alguien en su comunidad?, ésta es la respuesta: 36% dice que es muy fácil o fácil. El acceso a las armas de fuego: 42% considera que es muy fácil o fácil, y conseguir marihuana, piedra o alguna otra droga obtiene el 61% muy fácil o fácil.

La última pregunta realizada se refiere a la percepción sobre la situación política del país ¿Cree usted que el delito organizado puede afectar la estabilidad de la democracia en Venezuela?  El 85% de las personas consultadas creen que sí impacta en la estabilidad de nuestra democracia.