• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Continuó motín en retén de menores de Los Cocos

Familiares se encontraban en vigilia desde el jueves frente al internado en Porlamar, para conocer el estado de los jóvenes y suministrarles alimento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los adolescentes recluidos en el Centro de Internamiento de Los Cocos, en la isla de Margarita, permanecieron el viernes amotinados por segundo día consecutivo en reclamo de mejoras sanitarias y respeto a las horas de visita, dijeron familiares.

"Pasamos la noche en vela. Anoche eso se puso feísimo. Los muchachos del pabellón Norte y La Iglesia estaban sueltos y querían meterse con machetes en los pabellones CDT y Sur", dijo el papá de un menor infractor.

Otra representante denunció que su hijo, quien lleva un año y 6 meses recluido, tiene sarna en la entrepierna porque no se baña y no tiene acceso a la luz solar. "Ese muchacho le salen unas llagas horribles y sangre cuando se rasca. Mi hijo es negrito y está pálido porque nunca le pega el sol", relató la mujer que habla en condición de anonimato.

Los familiares insistieron en que los jóvenes no tienen permiso para ir al baño. "Hacen sus necesidades en bolsas plásticas que dejan en la celda hasta que puedan botarlas". También denunciaron que no usan duchas, que en ocasiones los bañan con mangueras en la madrugada, y que nunca comen después de las 4:00 de la tarde. Tienen que llevarles alimentos no perecederos para que duren una semana hasta la próxima visita.

La revuelta comenzó el jueves en la mañana por el retraso en la hora de la visita. Testigos señalaron que el director del retén, Renny Daz, salió del recinto en una motocicleta diciendo que pondra su cargo a la orden. Se conoció extraoficialmente que Díaz fue golpeado hace un mes por un menor.

Las armas que poseen los jóvenes las habrían sacado de la oficina del director, que fue saqueada el jueves. "Sacaron el aire acondicionado y por allí se metieron. Allí habían chuzos, drogas, dinero de requisas pasadas. Que haca eso allí?", preguntó una representante.

Tres fiscales del Ministerio Público entraron el viernes a las 11:50 am al internado para conocer y mediar con los adolescentes.

Un docente de educación básica, que trabaja en el retén se encargaba de abrir y cerrar el portón principal para llevar suministros para los funcionarios. "Venga como a las 2:00. Estamos trabajando para que todo se tranquilice. No hay nadie autorizado para decir nada", expresó el educador.

Padres de detenidos dijeron que la población del Retén de Los Cocos se ha duplicado en el último año, de 69 menores infractores a principios de 2013 a 130 en marzo 2014.

Hicieron un llamado al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, para que visite el retén y vea con sus propios ojos las deplorables condiciones de reclusión de los jóvenes que no hacen deportes ni reciben cursos de adiestramiento.