• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Construcción de morgues sólo progresó 3,5% en 2012

La morgue de El Llanito podría comenzar a operar el lunes. Se desconoce cuándo entrará en servicio la de Caricuao | Foto: Antonio Rodríguez

Obras en la morgue de El Llanito tienen 92% de avance | Foto: Antonio Rodríguez

En la nueva sede de El Llanito todavía faltan algunos detalles relacionados con el mobiliario y el servicio eléctrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Relaciones Interiores revela las deficiencias en la ejecución de los programas encaminados a consolidar la infraestructura del Sistema Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

El cuadro consignado por el titular de ese despacho Néstor Luis Reverol, general de brigada de la Guardia Nacional, indica que durante 2012 los 4 proyectos para construir y consolidar las morgues del país solamente tuvieron un avance promedio de 3,5%.

Las obras con más avances fueron la instalación de aparatos de aire acondicionado en la medicatura de Maracaibo y la finalización de la construcción de la sede correspondiente a Carirubana en el estado Falcón. En ambos casos se llegó a 5% de las metas proyectadas.

En cuanto a la finalización de la morgue de Machiques, en Zulia, sólo se hizo 3% de lo planteado inicialmente. El equipamiento general de todas las medicaturas no tuvo ningún avance; es decir, 0%.

Todos estos proyectos iban a ser ejecutados con el presupuesto asignado a la Fundación Gran Misión a Toda Vida Venezuela. Quedarán pendientes para este año.

El Informe de Gestión que consignó Reverol ante el Parlamento tiene entre sus anuncios que este año serán entregadas completamente 6 medicaturas, entre las que se encuentran las de Caricuao y El Llanito, 2 en el estado Zulia, 1 en Guárico y otra en Anzoátegui. La inversión en estos proyectos es de 47,4 millones de bolívares.

 

El Llanito, a la espera. De las 2 morgues que se construyen en el área metropolitana, la más avanzada es la de El Llanito con 92% de ejecución.

Un grupo de obreros instalaba ayer las cerraduras de los portones metálicos que dan acceso al área donde se podrán retirar los cadáveres.

La obra consta de una sola planta. La sala de autopsias tiene 18 nichos para la preservación en frío de restos humanos, así como 3 cavas importadas desde España, indicaron funcionarios.

La idea es que esta obra reciba a todos los que han fallecido en forma violenta en el este caraqueño. Todo el mobiliario es nuevo y su instalación aún no ha finalizado. Igualmente faltan algunos detalles de acometida eléctrica. Un funcionario aseguró que en esta nueva sede no se acumularán cadáveres como ocurre en la de Bello Monte.

“La idea es que los cuerpos que lleguen sean entregados el mismo día”, señaló.

El área de estacionamiento en la edificación de El Llanito tiene una extensión similar a la de Bello Monte, por lo que muchos vehículos deberán permanecer en las afueras donde son frecuentes los robos de autos y motos.

La morgue tiene dos entradas: la principal da hacia el acceso a la autopista Francisco Fajardo y la otra, designada como auxiliar, conduce a un callejón que pasa a un lado de la subdelegación de la policía judicial en El Llanito.

Se informó que en la instalación de Bello Monte permanecerá la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses, así como los laboratorios en los que serán procesadas las muestras que sean tomadas a los cadáveres en las morgues de ambos extremos de la ciudad. Se aseguró que la nueva instalación tendrá un dispositivo que absorberá los malos olores.

La puesta en funcionamiento aún no tiene fecha, pero allí se indicó que los trabajos pendientes tomarían una semana completa.

 

Vecinos molestos. Mirtha Guédez, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Llanito, reiteró su rechazo a la construcción de la morgue en ese sector así como a la actitud mostrada por la directiva de la policía judicial hacia los representantes vecinales.

Recordó que en febrero habló por teléfono con la comisaria Marisol Hevia, secretaria general del Cicpc, quien le aseguró que el proyecto no tiene marcha atrás.

“A ellos sólo les interesa que la morgue esté allí. A nosotros no nos tomaron en cuenta para nada. Sólo nos queda protestar”, afirmó.


Ordenan rematar

El Ministerio de Relaciones Interiores ordenó acelerar las obras finales en la morgue de Caricuao. Hasta ahora la instalación no es apta para recibir y procesar cadáveres. Su avance fue calculado en 70%

Las mesas para autopsia no han llegado al lugar y la planta eléctrica que opera con diesel todavía no está conectada; de ocurrir un apagón, los cadáveres quedarían sin refrigeración.

Como ocurre en El Llanito, la instalación de Caricuao es de una sola planta. El lugar para estacionamiento interno es muy pequeño por lo que la mayoría de los deudos tendrá que dejar sus vehículos expuestos en la vía a Ruiz Pineda.

Los escombros dejados por las últimas obras no han sido retirados. Ayer en la mañana se ordenó que una cuadrilla de funcionarios limpiara la instalación.

Alumnos de la UNES custodian los accesos a la morgue que en un futuro recibirá a todas la víctimas de la violencia en el municipio Libertador.