• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Conozca cinco casos de sacerdotes asesinados en el país

Uno de los más recordados es el homicidio del padre Jorge Piñango, cuyo cuerpo fue hallado el 23 de abril de 2006 en una habitación del hotel Bruno de Sabana Grande

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los que siguen son cinco de los casos más recientes y conocidos de asesinatos de religiosos en el país.

Padre Herrera

El padre Reinaldo Herrera Lures (50) fue hallado muerto la tarde del sábado 27 de septiembre de 2014 en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, vía Mampote. Había desaparecido el jueves a las 10:00 de la noche. El sacerdote recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro en el abdomen. La policía presume el robo como móvil del homicidio.

Padre Plaza

El padre Jesús Plaza (80) y el hermano Luis Sánchez (84), sacerdotes salesianos, fueron asesinados el 15 de febrero de 2014 por varios sujetos que supuestamente habrían entrado a robar a la Unidad Educativa Don Bosco de Valencia, donde se encontraban los religiosos. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que hubo "hechos extraños" en el supuesto atraco. Precisó que los responsables del hecho, dos adolescentes de 13 y 15 años, no violentaron las puertas "en un colegio de difícil acceso".

Padre Woods

El 28 de abril de 2010 fue asesinado el sacerdote estadounidense Stephen Woods (68) en la casa parroquial de la Iglesia Sagrada Familia, en el sector Unare III de la parroquia Unare, al oeste de Ciudad Guayana. El Cicpc informó que el móvil fue el robo. Su cuerpo presentaba heridas cortantes, estaba amordazado con un cinturón y le habían tapado la boca con un trapo. Fueron señalados como los responsables del crimen Ezequiel José Maita Piña (18), Carlos Ramón Prieto Agría (18) y Omar Antonio Zambrano (19).

Padre Orellana

El 7 de enero de 2008 encontraron muerto al presbítero Pedro Daniel Orellana (50) Hidalgo, sacerdote de la Arquidiócesis de Cumaná. Fue hallado maniatado, amordazado y con signos de estrangulamiento en su apartamento del edificio Este 20, situado en la urbanización Manzanares de Baruta. La versión oficial apuntó al robo como móvil del homicidio. Sin embargo, se conoció que las puertas del inmueble no habían sido violentadas, razón por la cual se presumió que los señalados por el crimen, Gerardo José Navarro y Tulio Efraín Pulido, habrían sometido al cura y lo obligaron a entrar.

Padre Piñango

El domingo 23 de abril de 2006 fue hallado sin vida el presbítero Jorge Piñango Mascareño (47) en la habitación 89 del piso 8 del hotel Bruno, ubicado en la avenida Las Acacias de la urbanización San Antonio de Sabana Grande. Piñango, quien para entonces se desempeñaba como subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, estaba desaparecido desde el viernes 21 de abril. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en el cráneo y la nariz. Piñango había muerto 48 antes por asfixia mecánica, según la versión policial. Por el homicidio fue imputado Andrés José Rodríguez Rojas, quien para entonces tenía 24. Se rumoró que se trató de un crimen pasional.