• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Conductores de taxis protestaron y trancaron vías de Petare

Los conductores obstaculizaron la vía desde las 5:30 am. Más de seis líneas se sumaron a la protesta / Omar Veliz/El Nacional

Los conductores obstaculizaron la vía desde las 5:30 am. Más de seis líneas se sumaron a la protesta / Omar Veliz/El Nacional

El viernes en la noche mataron a tiros a un miembro de la línea Car Bar que volcó su vehículo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante cinco horas conductores de diferentes líneas de transporte trancaron los accesos a Petare para protestar por la muerte de Oswaldo Méndez Graterol, compañero de trabajo, de 34 años de edad, avance de la línea Car Bar que asesinaron el viernes 21 a las 7:40 pm en la primera entrada de El Morro, Loma Alta, en Petare.

Car Bar es una línea de taxis que presta servicio por puesto desde La California a Loma Alta. Méndez Graterol era el avance número 13. Tenía un mes y medio afiliado a esa empresa.

El viernes en la noche Méndez Graterol le hizo una carrera a una mujer y cuando llegaban a El Morro cuatro hombres en dos motos interceptaron la camioneta Blazer blanca que conducía. Los delincuentes le hicieron dos disparos al chofer, mientras que la pasajera se lanzó del carro en marcha.
Méndez Graterol perdió el control del volante al recibir un disparo en el cuello y la camioneta se volcó. Después los delincuentes le dieron ocho tiros.

Los conductores de Car Bar, apoyados por transportistas con sus unidades de las líneas 19 de Abril, Baloa, Paulo VI, Presidente Medina y Campimac, obstaculizaron el tránsito de vehículos desde las 5:30 am en la avenida Sorocaima, en la urbanización El Llanito, municipio Sucre, cerca del hospital Domingo Luciani, y en la avenida Tamanaco que lleva al puente Baloa. Una tranca similar se registró en La California.

Funcionarios de la Guardia Nacional estuvieron distribuidos en los sitios y se mantuvieron alerta. El cierre de las vías ocasionó un serio congestionamiento en las calles alternas, sobre todo por el horario en el que la gente se traslada a sus centros de trabajo o a llevar a sus hijos al colegio.

Los usuarios de las líneas que protestaron optaron por utilizar el Metro de Caracas, mototaxis o transporte público. Uno de los choferes dijo que durante la aplicación de la Operación Madrugonazo bajaron los delitos. Los transportistas se quejaron de la inseguridad que los azota. Uno de ellos, que se abstuvo de identificarse, explicó que a las unidades siempre suben a dos individuos para despojar de sus pertenencias tanto a conductores como a pasajeros. Algunas veces los que los roban se los llevan secuestrados y los abandonan en un matadero de pollos del sector Turumo.

La línea Car Bar tiene de 30 a 35 miembros. Este año les han robado 6 vehículos. A otras líneas del municipio Sucre las han despojado alrededor de 5 automóviles.
Méndez Graterol es el segundo chofer que matan este año. El primero fue Rafael León que murió a consecuencia de un infarto cuando se lo llevaron secuestrado. El cadáver lo dejaron a la entrada de Turumo. Los autores del hecho se llevaron el auto Malibú de la víctima. “Aquí manda el hampa”, dijo uno de los transportistas.

Además de la inseguridad, los conductores tienen problemas con los motorizados que les chocan las unidades y luego los buscan por todo el municipio para que les paguen los daños a sus motos.

A la zona llegó Gustavo Rosario, secretario de Edgar Barrientos, viceministro del Sistema Integrado de Policía, que pidió paralizar la protesta para reunirse.

Los manifestantes suspendieron la tranca a las 10:30 am y la reunión se efectuó en la sede de la Dirección Nacional de Tránsito Terrestre. Con Barrientos estuvieron representantes de la Policía Nacional, Guardia Nacional y Polisucre con el fin de coordinar las medidas que se tomarán para disminuir el índice de delitos.
 
Protestas en 2012

26 de marzo. Transportistas de San Bernardino trancaron la avenida Panteón para denunciar que sufren hasta 10 atracos diarios.

24 de mayo. Conductores de Guarenas suspendieron las actividades por dos horas por el asesinato del chofer Luis Argenis Mendoza, de 31 años de edad.

4 de julio. Taxistas trancaron la avenida Francisco de Miranda, en Palo Verde, por el asesinato del conductor Amado Cárdenas, de 60 años de edad.

17 de septiembre. Choferes del municipio Urdaneta, en el estado Miranda, suspendieron las actividades durante cuatro horas por el secuestro de una unidad.