• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Condenan a 30 años de prisión a empresario vinculado en crimen de Facundo Cabral

Henry Fariña / EFE

Henry Fariña / EFE

Por los mismos delitos, relacionados con el crimen organizado, fueron condenadas otras 21 personas, entre ellos el ex magistrado nicaragüense Julio César Osuna, quien recibió 23 años de prisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia nicaragüense condenó este viernes a 30 años de prisión al empresario Henry Fariña, contra quien iba dirigido el ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

Fariña fue condenado por delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

"Se impone a Henry Fariña 17 años por tráfico de estupefacientes, siete años por lavado de dinero y nueve por asociación de crimen organizado (...), el cómputo de todos suman 33 años, pero por ejecución legal se imponen 30 años", afirmó la jueza del II Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, citó Telesur.

Cardoza precisó que "la pena se tendrá por cumplida el 30 de marzo del año 2042". También se le impuso una multa de 6,8 millones de dólares.

Por los mismos delitos, relacionados con el crimen organizado, fueron condenadas otras 21 personas, entre ellos el ex magistrado nicaragüense Julio César Osuna, quien recibió 23 años de prisión.

Facundo Cabral fue asesinado a tiros en julio de 2011 en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, al culminar su semana de conciertos en esta nación centroamericana.

Cabral iba acompañado del empresario Henry Fariña, quien resultó gravemente herido, y contra quien iba dirigido el ataque.

Luego de las investigaciones, se descubrió que Fariña estaba involucrado en una estructura del crimen organizado relacionado con un grupo de nombre Los Charros ligado la cartel Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala. Además de tener relaciones con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien se presume que es el autor intelectual del crimen en el que falleció Cabral.

Jiménez habría ordenado el ataque en venganza por el robo de un cargamento de drogas. Actualmente, el Palidejo se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio del juicio por el asesinato.