• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Condenan a un chino por contrabando de especies marinas

La máquina de rayos x detectó en el equipaje tres morrocoyes sabaneros y otras especies de fauna marina | Foto: Ministerio Público

La máquina de rayos x detectó en el equipaje tres morrocoyes sabaneros y otras especies de fauna marina | Foto: Ministerio Público

El asiático fue detenido el pasado 17 de abril en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intentaba salir del país con varios ejemplares de morrocoyes, caballitos de mar y moluscos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En virtud de los órganos de prueba del Ministerio Público y la admisión de los hechos, fue condenado a cuatro años de prisión el chino Minxiang Lia, por contrabando, pesca y caza ilícita de especies de la fauna silvestre venezolana.

El asiático fue detenido el pasado 17 de abril por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en el estado Vargas, luego de que se le revisara su equipaje, a través de la máquina de rayos x.

El pasado 17 de abril, funcionarios adscritos al Destacamento 451 de la GNB recibieron una llamada telefónica que alertaba sobre una situación irregular con el equipaje del hoy condenado, quien se disponía a viajar hacia la República Popular China con un boleto de la aerolínea Air France.

Al revisar el respectivo equipaje por la máquina de rayos x, se detectó la presencia de tres morrocoyes sabaneros (uno de ellos muerto); 41 caballitos de mar y peces pipa; 46 pepinos de mar, así como también 700 gramos de productos fabricados con concha de moluscos marinos y un kilo de vejigas natatorias (órgano de flotación que poseen muchos peces óseos) disecadas.

El asiático no pudo justificar la tenencia, movilización o exportación de estas especies y productos, por lo que fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

En la audiencia preliminar, los fiscales 90 nacional y 12 de Vargas, Yelfreddy Hernández y Julimir Vásquez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Lia por los delitos de contrabando agravado y pesca y caza ilícita.

Estos tipos penales están previstos en las leyes sobre el Delito de Contrabando y Penal del Ambiente.

Al admitir los hechos, el Tribunal 3 de Control de Vargas acordó la suspensión condicional del proceso e impuso la condena de cuatro años para Minxiang Lia.

La instancia judicial ordenó la prohibición de salida del país para el asiático y la cancelación de una multa de dos mil unidades tributarias (Bs.354 mil) al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Información del Ministerio Público.