• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Condenados GN y civil por extorsión en Lara

El efectivo militar y el civil fueron aprehendidos en la carretera Lara-Zulia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 8 años de prisión el sargento de técnico de tercera de la Guardia Nacional, Enoc Caruci, y a 6 años su acompañante, Jorge Rodríguez, quienes exigieron dinero a un conductor de una cervecería, que cubría la ruta en el sector Loyola de Carora, estado Lara.

El hecho ocurrió el 14 de febrero de 2008, cuando el efectivo militar en compañía de Rodríguez, interceptaron a la víctima para pedirle dinero, de lo contrario, le decomisarían la mercancía.

La fiscal 22° de Lara, Cristina Coronado, presentó los órganos de prueba contra el GN por incurrir en el delito de extorsión y porte ilícito de arma, ambos previstos y sancionados en el Código Penal.

Igualmente, ratificó la acusación contra el civil por el delito de extorsión, pero en grado de cómplice.  

La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 6° de Juicio de Lara, instancia que luego de analizar las pruebas presentadas por Ministerio Público y escuchar a los acusados y sus representantes jurídicos, condenó al militar y al civil, quienes cumplirán la pena en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana.

La víctima, luego que el GN y Rodríguez le exigieron dinero, se comunicó con un alto oficial del referido componente, quien le aconsejó que colocara la denuncia, razón por la cual el Ministerio Público coordinó una entrega vigilada de dinero en un sector de la carretera Lara-Zulia, donde aprehendieron al GN y al civil.

Para el momento de la detención, al efectivo castrense se le decomisó la tarjeta de presentación de la víctima, documento que le había exigido a la persona que cubría la ruta de la cervecería para llamarlo y coordinar la entrega del dinero.