• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Conas reabrirá casos de secuestro de hace más de 10 años

En 12 días la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro recibió 17 denuncias que fueron resueltas entre 5 horas y 72 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general José Pinto Gutiérrez, jefe del recién creado Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, anunció en el acto de activación del Conas-Táchira que reabrirán los casos de secuestro que datan de hace más de 10 años con el propósito de aclarar los hechos.

Notificó además la captura de tres hombres de nacionalidad venezolana que se identificaban como miembros de la organización paramilitar Los Urabeños y extorsionaban semanalmente a comerciantes y choferes de los municipios Michelena, Ayacucho y García de Hevia.

“Hasta ahora hemos sacado los casos que nos han llegado. Los antiguos comenzamos a estudiarlos, a hacerles un trabajo que yo creo que podemos darles un resultado con estos nuevos equipos. No puedo decirles ahorita porque son casos viejos que tenemos que ver la data y los estamos retomando”, señaló Pinto Gutiérrez.


Sin rastro. La lista de secuestrados en Táchira, cuyo paradero se desconoce, la encabeza Carlos Eduardo Rosales que fue tomado como rehén en la localidad de Colón en julio de 2002. El inventario de privados en libertad con fines extorsivos suma 27 tachirenses entre los cuales se encuentran 5 mujeres y algunos hombres de edad y con problemas de salud; 4 de los que permanecen en cautiverio fueron secuestrados en San Cristóbal.

Dijo que desde la activación del Conas recibieron 19 denuncias de secuestros de los cuales 17 fueron resueltos entre 5 horas y 72 horas.

“Esto quiere decir que al poner la denuncia damos respuesta inmediata. Contamos con equipos de punta de alta tecnología que nos han ayudado a resolver estos casos. Anteriormente no contábamos con ese apoyo que nos da la población que está denunciando”, señaló Pinto Gutiérrez, y exhortó a los ciudadanos a reportar hechos de amenazas o intimidación por delitos de extorsión y secuestro.


Detenidos. Respecto de los paramilitares detenidos, el vocero castrense dijo que tenían en su poder una granada fragmentaria M-26, cartuchos 7.62 milímetros para fusil, municiones 9 milímetros para armas automáticas y tarjetas de control de pago de los extorsionados. En los diferentes allanamientos realizados en la zona norte fueron colectados, como evidencia, libros con listas de ciudadanos residentes en los municipios antes señalados y potenciales víctimas de extorsión

El caso fue puesto a órdenes de la Fiscalía 27 del Ministerio Público.