• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Comenzó búsqueda del avión Transaven en Los Roques

Las autoridades iniciaron la búsqueda de la Avioneta BN2-A Islander Siglas YV2615 | Cortesía @rescatevzla

Las autoridades iniciaron la búsqueda de la Avioneta BN2-A Islander Siglas YV2615 | Cortesía @rescatevzla

El rastreo empezó en la zona coralina del archipiélago. Luego de 11 días la labor incluirá ubicar la avioneta YV2615

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo el buque Sea Scout, de bandera de Estados Unidos, con tecnología de ese país, británica y francesa, empezó el rastreo en la zona coralina de Los Roques en busca del avión de Transaven, Let 410, siglas YV2081, que cayó frente al archipiélago el 4 de enero de 2008. Llevaba 14 pasajeros, entre estos 8 italianos.

La Embajada de Italia en Caracas emitió un comunicado mediante el cual confirma el inicio de las operaciones del Sea Scout “como parte del acuerdo bilateral entre Italia y Venezuela firmado en 2010”.

El documento agrega que ambos países colaboran para extender las operaciones con el citado buque al área donde desapareció la avioneta YV2615, el 4 de enero, con 4 italianos a bordo. El Gobierno italiano firmó el addendum bilateral que permita efectuar esas operaciones.

El Sea Scout zarpó de Curazao el jueves pasado a las 6:00 pm y atracó en Los Roques el viernes a las 6:00 am. Durante las primeras horas después de la llegada del barco a Los Roques se adecuaron los instrumentos y el robot AUV para comenzar el rastreo.

En la búsqueda del avión de Transaven trabajan 4 italianos, entre estos 2 almirantes de la Marina, 2 venezolanos de la Armada, un funcionario del SAR y uno de la Junta Investigadora de Accidentes del INAC. El Sea Scout cuenta con 13 tripulantes, entre ellos expertos en oceanografía que no podrán abandonar el buque hasta que terminen los 11 días de rastreo.

Las operaciones están dirigidas por el fiscal 1º con competencia nacional, José Gregorio Morales, que además de abogado es piloto.

Entre los venezolanos que viajaban en el YV2081, además de los pilotos, estaban Patricia Alcalá; su esposo Alexander Nierman, suizo; Isa Rodríguez y su hija Karina Ruiz, de 15 años de edad. Ellas pasarían un full day en Los Roques, luego de que la adolescente ganó una competencia de aerobic.

Un buque similar a éste se encargó de rastrear en aguas profundas, frente a Brasil, en 2012, las víctimas y partes del avión de Air France que cayó en esa zona.