• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Comandante Camilo señalado por plagio del ganadero Parada

Al conocer la segunda fe de vida, familiares del productor prescindieron de la asesoría policial y militar, y pagaron una suma millonaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un colombiano conocido como el Comandante Camilo sería el líder del grupo que secuestró y mantuvo cautivo durante 102 días al ganadero Wilman Parada Salinas, de 42 años de edad.

Este hombre inicialmente fue vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Posteriormente se señaló que encabeza una célula del grupo Los Rastrojos, una de las bandas criminales que mayor fuerza ha cobrado después de la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Parada fue secuestrado el 1° de julio por cinco hombres provistos de fusiles y pistolas, y vestidos con traje camuflado que irrumpieron en la finca Santa Bárbara, en el kilómetro 84 de la antigua vía a Orope, estado Táchira. Para llevárselo utilizaron una Toyota Kavak blanca, perteneciente a la víctima, que fue recuperado posteriormente.

El GAES de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc desarrollaron pesquisas paralelas sobre este caso. El negociador por parte de los irregulares hizo seis llamadas, tres de ellas desde Colombia. Para el resto utilizó un celular registrado en el país.

La primera exigencia fue de 3 millardos de pesos colombianos, pero desde un principio los familiares de Parada solicitaron a los captores el envío de una prueba de vida. El primer audio de Parada llegó el 6 de agosto. Los captores lo hicieron llegar mediante un dispositivo de almacenamiento masivo de información.


Funcionarios caídos. Las pesquisas se orientaron hacia un sector de San Juan de Colón conocido como Caliche, donde estaba parte del grupo secuestrador, según datos de inteligencia. El 3 de septiembre el sargento primero Edgar Harrison Chacón fue atacado por la espalda. Le dieron dos cuchilladas y tuvo que ser trasladado al ambulatorio de La Fría. El agresor no fue identificado.

Al día siguiente se constituyó una comisión mixta –GNB-Cicpc-Sebin– para hacer un rastreo en la misma zona. La operación, conocida como Mochila Verde, terminó con la muerte en combate del comisario de policía judicial Luis Monrroy, jefe de la Delegación Táchira.

Las negociaciones permitieron rebajar la suma exigida por los plagiarios y convertirla en bolívares. El pago se hizo el 11 de octubre luego de que los familiares decidieron prescindir de la cooperación prestada por los cuerpos policiales y militares.

Al día siguiente la víctima apareció con vida en Puente Venezuela. El Cicpc ha reportado una detención. Las pesquisas continúan.