• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Colombia expulsó a Bolívar y lo entregó en puente fronterizo

Yonny Bolívar fue extraditado a Caracas / Captura

Yonny Bolívar fue extraditado a Caracas / Captura

La familia Adriana Urquiola otorgó un poder a dos abogados para que ejerzan como acusadores privados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves a la 1:35 am representantes de Interpol Colombia entregaron a agentes de la policía judicial venezolana a Yonny Eduardo Bolívar, único sindicado por el homicidio de la traductora de señas de Venevisión Adriana Urquiola. 

La Fiscalía y el Ejecutivo colombianos optaron por la expulsión del venezolano, detenido el 11 de junio en una vivienda de un sector de clase alta en Barranquilla. En ese momento, Bolívar se encontraba con su esposa y una hija. No obstante, fue entregado sin ellas en el puente Simón Bolívar, que une a las poblaciones de Cúcuta con San Antonio del Táchira. Desde allí, caminó acompañado por agentes venezolanos, efectivos de la Guardia Nacional y del Saime, que hicieron los trámites migratorios. 

Todo el procedimiento de traslado y entrega de Bolívar fue filmado por funcionarios de la Dijin colombiana. 

Bolívar permaneció hasta las 10:00 am en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Luego fue llevado hasta Maiquetía en una avioneta oficial. En el terminal aéreo fue recibido por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general (Ejército) Gustavo González, el director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, y el equipo de Interpol Venezuela, encabezado por el comisario Ramón Silva Torcatt, que determinó la ubicación del supuesto homicida de Urquiola, en la ciudad de la costa caribeña colombiana. 

Directo al Helicoide

Bolívar fue llevado en un camión blindado desde Maiquetía al cuartel del Servicio Bolivariano de Inteligencia en El Helicoide. Allí permanecerá recluido hasta que hoy sea presentado ante la juez 6º de Control de Miranda, Jackeline Marín, quien decidirá el lugar definitivo de reclusión. 

El diputado Ricardo Sánchez, que encabezó la comisión parlamentaria designada para hacerle seguimiento a este caso, dijo que Bolívar no debería ser llevado a ningún internado judicial, pues se corre el riesgo de repetir los vicios reportados durante su permanencia en Tocorón y Tocuyito. 

El caso por el que Bolívar era solicitado comenzó el 23 de marzo de 2014. El hombre de 38 años circulaba por la carretera Panamericana cuando la vía fue bloqueada por un grupo de manifestantes opositores, frente a la urbanización Los Nuevos Teques. 

Bolívar viajaba en sentido Tejerías-Los Teques. Al ver la protesta, se bajó de una camioneta Toyota negra y disparó hacia los participantes en la protesta. Los proyectiles no sólo hirieron mortalmente a Urquiola. También ocasionaron lesiones en otra transeúnte que caminaba junto a ella hacia la entrada de la urbanización. 

Los familiares de Adriana Urquiola se constituirán en acusadores privados en el proceso contra Yonny Bolívar. Dos abogados acudieron ayer al mediodía al tribunal para consignar el poder firmado por la mamá de la víctima, Manuela Pérez. Podrán solicitar diligencias especiales.