• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Colectivos disparan contra estudiantes en Caracas y Mérida

Estudiantes denuncia que colectivos armados disolvieron protesta / @Borisaavedra

Estudiantes denuncia que colectivos armados disolvieron protesta / @Borisaavedra

Jorge Monsalve recibió un tiro en un pulmón cuando el grupo armado atacó a tiros a manifestantes de la ULA. Hay cuatro heridos más, entre ellos un menor de edad y una mujer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente a las 7:00 pm, al final de la avenida Baralt, personas armadas disolvieron con disparos una protesta de los estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSR). En Mérida, al menos cinco personas heridas ingresaron a las salas de emergencia del IHULA, IVSS y Camiula, luego de que grupos de motorizados encapuchados, atacaron con armas de fuego a quienes manifestaban en las adyacencias de las residencias Cardenal Quintero, Independencia, Monseñor Chacón y Río Arriba.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Santa Rosa, Eusebio Costa, denunció vía celular que fueron atacados con armas largas: "¡Ayúdennos!", solicitó, antes de que la comunicación se cortara. "Nos están cayendo a plomo ayuda x favor difundan!", publicó Acosta en su cuenta en Twitter, @EusebioCosta. La USR convocó a una protesta por la inseguridad que sufre la institución, ubicada en la parroquia de Caracas.

Los manifestantes regresaron a la institución, de acuerdo con relato de alumnos que estaban dentro de la universidad en ese momento. La UCSR está ubicada a pocos metros de donde ocurrieron los hechos.

El director de seguridad de la UCSR, Ángel Brito, confirmó que hubo disparos, pero que luego que los estudiantes que estaban involucrados en la protesta regresaron a las instalaciones de la universidad, la situación se normalizó. Una patrulla de la Guardia del Pueblo custodió el desalojo de las personas que aún se encontraban en las instalaciones.

Se suspendieron las clases en el instante que comenzó la situación irregular. Mañana habrá actividades regulares.

Estudiantes que se encontraban en las aulas cuando ocurrieron los hechos expresaron que hubo una situación tensa cuando se escucharon los disparos. Además relataron que hubo muchos motorizados rondando el perímetro de la universidad.

“Algunos que estuvieron en la protesta contaron que varias personas los golpearon”, dijo Alberto Pérez, estudiante de Comunicación Social de la UCSR que estuvo esperando el transporte de la institución que a los alumnos hasta la estación del metro de Capitolio.

Motorizados oficialistas en Mérida

Una de las víctimas en la ciudad andina fue Jorge Monsalve, un estudiante de 23 años de edad, quien recibió un tiro en un pulmón, con orificio de entrada sin salida. Fue operado de emergencia. Su condición es muy grave.

Otra de las personas heridas fue Anny Paredes, de 36 años, quien fue alcanzada por tres proyectiles en la región abdominal y en el brazo izquierdo cuando se encontraba en las residencias Río Arriba. Los Bomberos ULA la trasladaron al IVSS.

En la agresión también resultó herido un menor de edad identificado como Franco Rene Pérez, de 17 años, estudiante de 3er año de bachillerato. Presenta una herida por arma de fuego en hemitórax izquierdo y su condición es estable.

Pedro Aliso, 24 años de edad, también estudiante, es otra de las víctimas. Tiene una herida por arma de fuego en el brazo izquierdo con orificio de entrada y salida.

En residencias Independencia, ubicada en avenida Las Américas cerca del terminal de pasajeros, los motorizados ingresaron al estacionamiento causando daños graves a más de 20 vehículos, y destruyeron las puertas de algunos edificios. Estos hechos motivaron la suspensión de salida de unidades de transporte desde ese terminal.

Según versiones extraoficiales contingentes de la GNB estarían siendo trasladados hacia el estado Mérida para militarizar la ciudad.