• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Colectivo 5 de Marzo no marchó por medidas de seguridad

El grupo que lideró José Odreman forma parte del Movimiento Juan Montoya y lo representa un hombre conocido como “comandante Murachí”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dinámica en Caracas, una vez más, la impusieron los colectivos. Si bien el 5 de Marzo y el Escudo de la Revolución no marcharon ayer desde la plaza Sucre de Catia hasta la Fiscalía, tal y como lo habían anunciado hace una semana, el tránsito por esos sectores fue fluido pues algunos ciudadanos evitaron esas vías. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana fueron desplegados en puntos clave de la marcha. Otros colectivos que se desmarcan de este grupo habían advertido que en la movilización podrían generarse hechos de violencia.

El miércoles en la noche representantes del 5 de Marzo informaron que después de realizar varias asambleas tomaron la decisión de suspender “por motivos de seguridad” la movilización pautada. Los colectivos realizarían acciones de calle para exigir la renuncia de Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia.

El grupo que lideraba el ex sargento primero jubilado de la Policía Metropolitana, José Miguel Odreman, actualmente forma parte del Movimiento en Defensa Juan Montoya que agrupa a 68 colectivos que operan en Caracas y otros estados del país como el Zulia, Vargas, Miranda y Anzoátegui.

El representante del frente fue denominado por algunos miembros de los colectivos como “el comandante Murachí”. El hombre explicó que evalúan qué acciones tomarán para limpiar la imagen de sus líderes José Odreman, Maikol Contreras y Carmelo González.

“No queríamos generar un clima de caos. Tuvimos conocimiento que había grupos de choque que querían desestabilizar nuestra marcha. Además, personas cercanas del gobierno nos han informado que hay órdenes de silenciarnos, pero mantenemos nuestra posición: el director del Cicpc, José Sierralta, y el ministro de Interior y Justicia deben ser interpelados y responder por las muertes de cinco compañeros de nosotros”, aseguró el representante de la asociación.

El líder del frente, también conocido como el Uno, dijo que los familiares de los cinco representantes del 5 de Marzo y del Escudo de la Revolución, que fueron ultimados el 7 de octubre en el procedimiento policial en el edificio Manfredir, formaron un Comité de Víctimas de la Masacre en Quinta Crespo con la finalidad de hacerle seguimiento a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público.

“En los próximos días entregaré un informe con varias denuncias en Fiscalía. Después que nos utilizan dicen que somos delincuentes”, expresó.