• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Claves de la investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena del crimen

El diputado Robert Serra habría despachado a sus escoltas a las 7:30 pm. Entre las 9:00 pm y las 10:00 pm seis sujetos entraron en la casa y asesinaron al parlamentario  y a su asistente María Herrera con un arma punzopenetrante. Jessica Contreras, una de las tres asistentes que vivía en la residencia, encontró los cuerpos alrededor de las 9:30 pm del 1° de octubre. Sus gritos alertaron a vecinos, que salieron de sus casas y entraron en la de Serra para confirmar la información. Luego llegaron políticos, conocidos de las víctimas y cuerpos de seguridad del Estado. Se supo que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, estuvieron en la casa esa noche. Sobre una escena del crimen alterada comenzó la investigación.

 

Los videos y las evidencias

Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar recogieron los registros de las seis cámaras  en la vivienda de Serra. El Cicpc se llevó la unidad de memoria de las cámaras de seguridad de una  casa en la esquina de San Fernando y de dos negocios de la zona. Al día siguiente del doble homicidio el ministro Miguel Rodríguez Torres dijo que los asesinos actuaron en 15 o 20 minutos y que en ese tiempo también se llevaron las grabaciones de las cámaras. Las puertas, que abren con un sistema eléctrico, al parecer no habían sido forzadas. Funcionarios de tres cuerpos de seguridad y el Ministerio Público estuvieron 14 horas en el sitio recabando evidencias. El presidente mostró esta semana imágenes editadas de lo que captaron cuatro de las seis cámaras en la casa del diputado. En las imágenes se ve a los seis presuntos homicidas, una moto y una camioneta. Los sujetos entraron a las 9:28 pm y salieron a las 9:38 pm.

 

Los vecinos

“La noche del miércoles nos acostamos temprano. A eso de las 9:00 pm oímos el perro de la casa del diputado ladrando, como en la azotea, y a las 9:30 pm escuchamos a una muchacha llorando en la puerta de la casa. Cuando salimos la escuchamos diciendo que los habían matado. Después llegaron muchos funcionarios policiales”, dijo una vecina. Otros indicaron que vieron dos motos de alta cilindrada encendidas frente a la casa del parlamentario. Esa noche el padre de Serra no durmió allí. Habría avisado en un mensaje de PIN enviado a las 6:00 pm que no iría. Vecinos vieron motos. “Las puertas estaban abiertas, pero me quedé tranquila porque pensé que eran sus escoltas”, indicó una mujer. “Él había hecho un ritual temprano. Había seis personas, pero después les dijo a sus escoltas que se fueran porque iba a hacer una comilona”, dijo un vecino. El diputado era padrino de santería de Herrera. Dos de los seis hombres que se ven en los videos presentados por Maduro  vestían de blanco, como santeros. (El presidente identificó a los dos que iban de blanco como Padilla Leiva, el Colombia, y Carlos García, alias Tin Tin)

 

Móvil y detenciones

El 6 de octubre el Sebin detuvo a Edwin Torres, oficial de Policaracas y jefe de los escoltas del diputado, y al civil Carlos García, aunque el Cicpc negó que hubiera detenidos por el caso. El 9 de octubre se efectuaron otros allanamientos en las torres de la Misión Vivienda de La Paz, en busca de un sujeto apodado el Colombiano. Antes de la divulgación de los videos por Maduro, extraoficialmente se manejaba como móvil el robo por venganza. Serra habría sido golpeado para que abriera la caja fuerte que cubría con una fotografía de Chávez, de la que sustrajeron dólares y bolívares en efectivo. El viernes se dictaron siete órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados, dos con alerta roja de Interpol. También detuvieron a los policaracas Raider Espinoza y Erick Romero en la Cota 905. Los dos oficiales serían escoltas de Serra, bajo el mando de Torres.

Esta semana también detuvieron a dos tuiteros: Victor Ugas, que habría divulgado la foto del cadáver de Serra en la morgue, y a la administradora de la cuenta de esotería @Hipolita, que seis días antes del crimen habría tuitiado “Duelo en la AN”.