• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

En Ciudad Caribia la ley la imponen sus habitantes

Ciudad Caribia fue tomada por la PNB, la GN y el Cicpc después de la trifulca | ANTONIO RODRÍGUEZ

Ciudad Caribia fue tomada por la PNB, la GN y el Cicpc después de la trifulca | ANTONIO RODRÍGUEZ

El consejo comunal Cacica Urimare es el encargado de poner orden en la urbe socialista. Vecinos dicen que ya la policía había sido amenazada por la comunidad. El Cicpc investiga a ocho funcionarios por los hechos del domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La promesa de que la seguridad del complejo urbanístico bandera de la Misión Vivienda Venezuela estaría en manos de 100 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana quedó en una puras palabras, pues la realidad es que en Ciudad Caribia –la primera urbe socialista del país– la ley la impone el consejo comunal Cacica Urimare, dirigido por Margarita Fórmica.

Por la trifulca que hubo el domingo en la mañana en la terraza B –donde fue asesinada Denise Trinidad Mendoza García, de 17 años de edad– el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inició una investigación a ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Nada se hace para identificar y castigar a quienes agredieron a los agentes y dañaron las patrullas.

“Esos policías están en el módulo y no salen porque ya los habían amenazado”, dijo ayer una de las vecinas del complejo urbanístico. Ella atribuye el caos de convivencia en el lugar a dos familias que llegaron damnificadas de Tacagua, que supuestamente rompen el orden y la paz en la urbanización.

De acuerdo con la vecina, cada vez que los policías intentaban reprender a alguna de las personas que habitan en Ciudad Caribia, las mujeres de la comunidad los amedrentaban.

“Aquí la mayoría de la gente es de Federico Quiroz, Tacagua, Mamera, Antímano, Blandín y más recientemente trajeron gente de Guarenas, pero hay un grupito de gente que son los que ‘joden’ a toda hora y la gente está harta, pero les tiene miedo”, comentó la vecina, que reside en la terraza A. Pidió que no se revelara su nombre por temor a represalias de la comunidad.

La madrina del complejo urbanístico es la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jakeline Farías, pero Yuste Brito es la jefa del comando de la parroquia Sucre, que ejecuta los dictámenes de Farías.

“Ella fue la que dio la orden de que corrieran a los periodistas y no dejó que nadie grabara lo que estaba pasando porque no quería que se supiera la verdad de que fue la gente la que atacó a la policía”, dijo la vecina.

Otra versión. Familiares de Mendoza García suministraron una versión sobre los hechos ocurridos en el conjunto residencial Ciudad Caribia, donde residen 1.366 familias.

Yeniré Mendoza dijo que su hermana, la tercera de cuatro hijos, residía en el bloque 16 con su suegra, su esposo y su niño de año y medio de edad.

Señaló que Denise Trinidad salió a ver qué ocurría cuando oyó un alboroto. En ese momento, un joven discutía con un polinacional porque detuvieron a un vecino. Supuestamente el muchacho golpeó en la cabeza al agente y éste hizo un disparo que alcanzó a la mujer, que estaba detrás del hombre que intercambiaba palabras con el policía.

Mendoza indicó que la gente habría reaccionado cuando vio que su hermana cayó herida y entonces comenzaron a lanzar botellas, palos, piedras y objetos contundentes contra los funcionarios de la Policía Nacional.

Mendoza aclaró que ni su hermana ni su esposo son delincuentes. El marido de la víctima trabaja como obrero en ese urbanismo.

Sanción a la autoridad

La División contra Homicidios de la policía judicial investiga a los oficiales Rithson Molina, de 26 años de edad; Joselin Gil, de 20 años de edad; Marielvis Molina, de 21 años de edad; Danis Ciucas, de 21 años de edad; Juan Carlos Alonzo, de 23 años de edad; José Olmedos, Yorbi Jiménez y Jaiser Carmona, de 20 años de edad, adscritos al módulo policial de Ciudad Caribia.

Les incautaron sus armas de reglamento y les realizaron las pruebas de ATD para determinar si alguno de ellos hirió a la joven, que recibió un tiro en el costado derecho que la atravesó y le salió por el costado izquierdo.

Ayer en la tarde, el módulo –en la planta baja del edificio 16 de la Terraza B, frente a la fiscalía municipal 6 del área metropolitana de Caracas– aún estaba custodiado por funcionarios del Cicpc, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. Cerca había dos toldos rojos con propaganda a favor del presidente encargado Nicolás Maduro.

Los agentes insisten en la tesis de que acudieron al edificio 15 luego de escuchar un disparo y para verificar llamados de la comunidad que se quejaba por el volumen de la música en el sitio.

Cuando intentaron aprehender a la persona que efectuó el disparo, los habitantes del edificio comenzaron a lanzar piedras y botellas a los policías, que pidieron refuerzo para repeler la acción de los habitantes de Ciudad Caribia.

Las cifras

4 terrazas con más de 80 edificios albergan a las 1.366 familias que habitan la ciudad socialista.

3 patrullas de la PNB fueron dañadas y 2 funcionarios policiales resultaron gravemente heridos por la comunidad el domingo.