• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc reporta que en Caracas y Miranda ocurre 57% de plagios

En la sede de Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, ubicada en El Hatillo, se puede denunciar el delito | Foto William Dumont / Archivo

En la sede de Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, ubicada en El Hatillo, se puede denunciar el delito | Foto William Dumont / Archivo

La policía judicial reporta para este año el secuestro de 140 personas. La cifra, sin emabrgo, es un subregistro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Caracas y Miranda ocurrió 57% de los secuestros reportados este año al Cicpc. Las cifras extraoficiales manejadas por la División Antiextorsión y Secuestros de ese organismo indican que en 2014 han sido reportados los plagios de 140 personas. 80 de ellas han quedado en poder de los maleantes en Caracas o en los municipios no capitalinos de Miranda. 

La vía a Barlovento es una zona roja para el sucuestro. Las bandas que operan en los municipios Plaza, Zamora, Acevedo, Brión, Buroz y Páez han secuestrado a 20 de las 28 víctimas conocidas por Cicpc en Miranda. La más conocida ha sido el presidente de la petrolera Indo Venezolana, Nelson Ramírez, liberado el 28 de junio luego de que los captores recibieran un rescate. Estuvo dos días en cautiverio, luego de ser interceptado al salir de un restaurante en El Guapo.

Hasta la fecha, la policía judicial ha rescatado a 31 personas secuestradas. El GAES de la Guardia Nacional Bolivariana logró la liberación de tres. En otros cuatro casos, las víctimas lograron evadirse de sus captores, según los reportes de los organismos de seguridad. 

El cuerpo de investigación señala que en 59 de los casos las liberaciones se lograron gracias a la denominada “presión policial”; es decir, la víctima es dejada en libertad cuando los plagiarios perciben la proximidad de los uniformados.

En 37 casos, el Cicpc constató que los familiares de las víctimas pagaron el rescate exigido. De ellos, 35 han ocurrido en Caracas o en el interior del estado Miranda.

Inconsistencias. Estas son las cifras que utilizó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para asegurar que los plagios disminuyeron 52% con respecto al año pasado. En los reportes que manejan los organismo, hay cinco estados sin denuncias: Vargas, Nueva Esparta, Falcón, Amazonas y Bolívar. No obstante, una revisión de los reportes de prensa revela que en Vargas, Nueva Esparta y Falcón han ocurrido casos que involucran a por lo menos 10 víctimas. En Falcón, por ejemplo, el jefe regional del Cicpc reportó en junio la detención de un hombre involucrado en el secuestro de seis adolescentes en un balneario de La Vela.

Durante abril, en esa misma región liberaron a una estudiante de Enfermería de 19 años de edad que tenía un mes en poder de plagiarios. Le dieron cuatro disparos en las piernas.

En Vargas la policía regional abortó el plagio de dos personas el 14 de enero. En Margarita los medios de comunicación han denunciado una ola de secuestros breves. Las víctimas supuestamente serían compradores de vehículos. En Barinas Cicpc solo tiene registradas dos víctimas, mientras que la GNB  tenía nueve hasta junio.

El criminólogo Fermín Mármol García señala que estas inconsistencias surgen debido a que el Cicpc no está cruzando sus estadísticas con las de los casos conocidos por la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio Público, que también posee un equipo destinado a investigar este delito.

El Dato
Los registros de Cicpc indican que actualmente hay tres personas en poder de plagiarios, respectivamente en Distrito Capital, Miranda y Monagas. No obstante, es conocido que la GNB investiga como secuestro el caso del concejal de Achaguas, estado Apure, Nelson González, cuyo paradero se desconoce desde hace 10 días. El caso no aparece reflejado en las estadísticas de la policía judicial.