• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cicpc investiga presunta mala praxis en cirugía

Dos de los delincuentes fueron entregados al Cicpc / Álex Delgado

Foto Álex Delgado | Archivo El Nacional

Una madre de 20 años de edad murió el sábado cuando le realizaban una liposucción y una mamoplastia en una clínica de El Rosal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Cicpc inició una pesquisa para establecer las causas de muerte de Jenifer Pirela, de 20 años de edad, y madre de un bebé de 8 meses de nacido. Pirela se había sometido a una liposucción y mamoplastia el sábado en la clínica Las Américas, en El Rosal.

Los investigadores detuvieron preventivamente al cirujano plástico Jorge Warbedian y al anestesiólogo que efectuaron la operación. Ambos fueron llevados ayer a la morgue para someterlos a exámenes. El médico cobró 184.000 bolívares por la cirugía.

La intervención comenzó a las 8:00 am y estaba programado que duraría dos horas, pero el esposo de Pirela, que estaba fuera del quirófano, observó una falla de luz y le preguntó a la secretaria qué ocurría. Le respondieron que debía esperar al médico y cuando este salió le dijo que Pirela había muerto y que presumía que pudo ser por un paro respiratorio o una embolia.

Olimar Durán, cuñada de Pirela, señaló que esa clínica está formada por cubículos y que al lado del quirófano hay un letrero que indica que hay terapia intensiva, pero a la hora en que murió la joven allí no había nadie.

En la operación solo estuvieron el médico y el anestesiólogo. Durán describió el área de la clínica como un cuchitril, con un espacio tan estrecho que no cabía la camilla de la morgue y los familiares tuvieron que cargar el cuerpo para bajarlo en el ascensor.

Hugo Pirela, padre de la joven, indicó que se trató de una mala praxis y que la clínica no tiene equipos para emergencias. Dijo que esperan el resultado de la autopsia y el trabajo policial.

El anestesiólogo que actuó en la operación dijo ser coronel y pidió a los dolientes que se quedaran tranquilos.